06 noviembre 2008

Condenado por Violar a Vecino de 13

[Los Ángeles] Arriesga siete años de cárcel. Condenan a joven que violó a vecino de 13 años.
Sala 1 del Tribunal Oral de Los Ángeles dará a conocer el sábado el castigo que recibirá este individuo. Según probó la fiscalía local, éste atacó a su víctima en marzo pasado, en su domicilio de la población Real Victoria.
Luego que la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de los Ángeles lo declarara, en decisión unánime, culpable por el delito de violación en contra de un menor de 14 años, Ignacio Arturo Godoy Mendoza (22) podría pasar hasta siete años tras las rejas.
Esa fue la pena solicitada por la fiscal Mariana Ramírez en contra este sujeto quien –de acuerdo al resultado de la investigación efectuada- agredió al niño de 13 años S.M.C.J., en su domicilio de la población Real Victoria.
La agresión sexual ocurrió en la tarde del 24 de marzo, cuando el preadolescente concurrió hasta la casa de Godoy Mendoza (22) en búsqueda de la hermana de éste, quien es su compañera de curso.
Bajo engaños, el imputado hizo pasar al menor, para consumar el vejamen, sin que nadie pudiera auxiliar al desesperado escolar.
Hijo de padres separados, S.M.C.J. residía en una casa vecina con su padre; pese a ello, tras concretarse la violación en su contra se dirigió directamente hasta el hogar de su madre, dándole cuenta de lo ocurrido minutos antes.
La mujer lo acompañó hasta el servicio de Urgencias del hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, donde el médico de turno, luego de examinarlo, determinó que las heridas que presentaba en la zona anal eran "compatibles con un acceso carnal reciente". Denunciada la situación a Carabineros, la fiscal Ramírez tomó conocimiento del caso, tras lo cual instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, para que ejecutara las primeras diligencias tendientes a la identificación del responsable del ultraje.
Dichas acciones permitieron concluir que el individuo no había abandonado la vivienda en la que ejecutó el vejamen. De esta manera, se gestionó ante el Juzgado de Garantía la pertinente autorización para ingresar al inmueble y proceder a aprehender al –en ese instante- sospechoso.
Tras su detención el 25 de marzo en la madrugada-, el sujeto fue formalizado, decretándose como medida cautelar la prisión preventiva en su contra. Tras ello, y a solicitud de su defensa, fue llevado hasta la cárcel de Mulchén, pues corría el riesgo de ser "ajusticiado" en el penal angelino.
El juicio de este hombre de ahora 23 años se llevó a cabo entre el lunes y ayer. Tras los alegatos de clausura, los magistrados Pamela Pino, Juan Mauricio Poblete y Christian Osses dieron a conocer su veredicto condenatorio, al cual arribaron gracias a –entre otros elementos de prueba- la declaración hecha ante el tribunal por la propia víctima; por el informe entregado en sala por el especialista del Servicio Médico Legal, el cual certificó lesiones atribuibles a una violación en el cuerpo del menor y el testimonio ofrecido por el psicólogo que interrogó al niño, quien constató que éste no mentía.
La fiscalía y el abogado querellante Jorge Nieto pidieron una pena de 7 años para el condenado, quien registra un antecedente anterior por robo con violencia; por contrapartida, los defensores Luis Iturrieta y Juan Pablo Galarce exhortaron a los jueces a que consideren a favor de su representado una eventual colaboración sustancial.
La solicitud fue puesta en entredicho por la parte acusadora, la cual reconoció que el enjuiciado declaró ante la policía, el Ministerio Público e, inclusive, durante las audiencias. Sin embargo, "para nosotros su aporte no se puede considerar fundamental en este caso, pues él sólo se sitúa en el lugar del hecho, pero entrega una versión distinta a la nuestra". En el fondo, que el menor se le habría "insinuado".
[5 de noviembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: