12 abril 2006

heladero implicado en asesinato

[Francisco Fuentes, Héctor Rojas y Patricio Carrera] Cercanos y familiares del fallecido Jorge Martínez, único sospechoso del homicidio, declararon ante los investigadores del caso. Fiscal confirma que evidencia directa liga a heladero con crimen de descuartizado. Excavaciones en el negocio del comerciante detectaron la presencia de rastros orgánicos que podrían ser de la joven víctima. No es todo: Pozo había dado la dirección de la heladería como propia en una causa judicial en su contra. La fiscalía negó ayer que el caso esté aclarado.
Mediante una serie de interrogatorios a personas consideradas cercanas a Jorge Martínez, hasta ahora único sospechoso del crimen, la fiscalía intenta dilucidar si el heladero actuó ayudado por cómplices o encubridores en el asesinato y descuartizamiento de Hans Pozo Vergara, conocido como ‘El Rucio'.
Si bien Martínez presuntamente se suicidó el sábado cuando la policía lo iban a interrogar sobre el crimen, el hallazgo de sangre de Pozo en su vehículo es una de las pericias que lo liga directamente con la muerte del joven adicto a la pasta base. El fiscal Pablo Sabaj confirmó el hallazgo de sangre y señaló que este elemento se constituye en una prueba de la relación de Martínez con el crimen.
La sangre hallada en el asiento trasero del furgón de Jorge Martínez "pertenece a Hans Pozo", afirmó el fiscal, quien agregó que ello "se considera jurídicamente como una prueba directa".
No es todo: en una causa judicial que lo implicaba, el joven Pozo había dado la dirección del local de Martínez como suya.
Ayer el fiscal interrogó a amigos y familiares de Martínez, a fin de reconstruir los últimos días del microempresario y recabar mayores antecedentes sobre su relación con el joven Hans Pozo. En esa dirección ha recogido testimonios que apuntan a la "doble vida" que llevaba el comerciante y su supuesto vínculo sexual con el joven. Para este mismo objetivo el fiscal interrogó a la ex pareja de Pozo, la joven Linda Baeza.
En forma paralela, efectivos del OS-9 de Carabineros efectuaron entrevistas a vecinos de Martínez, en la comuna de San Ramón.

Diligencias En Terreno
Como una forma de obtener pruebas que confirmen la autoría de Martínez en el crimen, efectivos de Carabineros centraron las pesquisas en la distribuidora de helados del comerciante.
Hasta el lugar, ubicado en la comuna de San Ramón, llegó ayer cerca de una decena de efectivos policiales del OS-9 y peritos del Laboratorio de Criminalística de la institución (Labocar). También estuvieron presentes dos especialistas (una bióloga y una antropóloga), quienes examinaron restos orgánicos hallados tras la inspección del lugar. Se trataría de cabello humano.
Las indagaciones se enfocaron en dependencias y oficinas interiores del local comercial de Jorge Martínez. Se pudo apreciar que los efectivos policiales y peritos trabajaron con palas, chuzos y un taladro eléctrico para demoliciones, por lo que -se presume- se realizaron excavaciones en el patio.
Fuentes policiales señalaron que las indagaciones buscan determinar con exactitud el lugar donde ‘El Rucio' fue asesinado y, posteriormente, desmembrado, además de precisar los motivos que habrían desencadenado el crimen.
En el lugar también estuvieron presentes los hermanos del microempresario, Robinson y Miguel Martínez. Ambos también fueron interrogados por personal de Carabineros.
Sobre los peritajes caligráficos y grafológicos hechos a la carta que dejó Martínez, éstos concluyeron que la autoría de la misiva corresponde al comerciante y que fue escrita en un lapso de varios días.
El fiscal Pablo Sabaj también intenta dilucidar por qué la familia de Martínez sabía la existencia de una carta donde Martínez revela el vínculo que tenía con la víctima.
Sabaj también negó ayer que el caso esté resuelto. "Hemos estado en diligencias y la investigación no está resuelta o terminada".
El fiscal también afirmó que la filtración de la identidad del joven descuartizado ha generado complicaciones en la labor investigativa.
En forma paralela, el fiscal Pedro Orthusteguy, quien indaga el suicidio de Jorge Martínez, interrogó al funcionario de Carabineros a cargo del operativo efectuado en la residencia del comerciante. También trabajó sobre la base del informe preliminar de autopsia, que ratifica la tesis del suicidio.
En tanto, ayer -y por segundo día consecutivo-, el general director de Carabineros, José Bernales, respaldó el procedimiento policial y negó que se esté efectuando una investigación interna al respecto.
[Francisco Fuentes, Héctor Rojas y Patricio Carrera]
[12 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: