09 abril 2006

condenado por asesinar a su socio

Francisco Leyton arriesga cadena perpetua por homicidio calificado del empresario de la VI Región. Socio de Luis Yuraszeck es hallado culpable de asesinato. El albañil que colaboró a enterrar el cuerpo fue considerado encubridor y no como autor, por lo cual quedó en libertad a la espera de la sentencia que será leída el lunes.
De nada sirvieron el silencio y las excusas que hasta el final de esta historia mantuvo Francisco Leyton, socio del asesinado empresario Luis Francisco Yuraszeck, pues durante la tarde de ayer fue declarado culpable de haber matado al agricultor y haber enterrado su cuerpo en el patio de su casa en Talcarrehue, VI Región, en 2004.La terna de jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, Pedro Caro, Pamela Quiroga y Pedro Zavala lo sentenciaron como culpable de homicidio calificado, delito por el cual el fiscal regional José Luis Pérez Calaf pidió presidio perpetuo simple, es decir, 40 años de cárcel con la posibilidad de pedir rebaja sólo al cumplir 25 años de la condena.
Mientras, el tribunal estableció que el otro detenido por la causa, el albañil Pedro Pablo Valenzuela, será condenado como encubridor del hecho y no como autor, que fue la petición del fiscal.
La rebaja en su grado de participación se hizo porque no se pudo determinar que estuviera presente cuando Leyton mató de un golpe en la cabeza a Yuraszeck (ver infografía). Valenzuela sólo ayudó a enterrar el cuerpo en la fosa de tres metros hecha en el patio.
Todo ello influyó en que los jueces decidieran dejarlo en libertad, aunque con obligación de firma semanal. Esto, porque desde el 16 de junio Valenzuela estaba en prisión preventiva y porque la pena que arriesga es de presidio menor en su grado medio, que implica de 541 días a tres años de presidio.
Aunque la familia del empresario se manifestó satisfecha con la resolución de la justicia, indicaron que quedaron preocupados con la libertad de Valenzuela. "Estoy súper tranquilo y conforme. Ahora a vivir el luto como corresponde. Pero creo que siempre tendremos en la mente la duda de si Valenzuela participó en el hecho", dijo el hijo de Yuraszeck, Francisco. Mientras, la conviviente del empresario, Nora Venegas, indicó que apelará a la libertad de Valenzuela.

Versión inconsistente
Durante la lectura de la condena, Leyton permaneció no hizo ningún tipo de gesto ni declaración. Ni siquiera cuando los magistrados echaron por tierra su última versión por encontrarla "inconsistente". Esta decía que tres personas lo secuestraron en su casa la noche que estaba con Yuraszeck y que le habrían dado muerte mientras lo mantenían atado en la cocina.
"Estamos conformes, porque el tribunal ha reconocido las dos circunstancias que agravan el delito: la premeditación, o sea el ocultamiento del ilícito, y la alevosía, es decir la confianza que tenía depositada Yuraszeck en él", dijo Calaf.
La lectura de la sentencia se hará el próximo miércoles a las 18 horas. Ayer también se resolvió acoger sólo una de las dos demandas de la familia que pesan sobre Leyton. Los jueces decidieron rechazar la acción por daños morales y materiales derivadas interpuesta por su conviviente. En cambio, la demanda del hijo del empresario sí se tomó en cuenta, debido a que su vínculo es más directo el de Venegas.

Cómo era el empresario asesinado
Luis Francisco Yuraszeck (62) era uno de esos hombres conocidos en su región. Ello, porque tenía la mayor parte de sus negocios en Rengo y San Fernando, como también por su controvertida personalidad.
El hombre, que era común verlo todas las noches en un conocido restorán de Rancagua con sus amigos, tenía cerca de 400 hectáreas de terrenos en los que cultivaba maíz, frutas, trigos y viñedos, pero además era dueño de una empresa constructora, marco en el cual conoció a Leyton, quien decía ser un exitoso corredor de propiedades.
Pero el perfil de exitoso empresario tenía otro lado.
Desde 1967 registró al menos ocho denuncias por agresiones sexuales, estupro y violencia, cursadas incluso por su ex mujer, Verónica Tagle. Además, el expediente del caso reveló que organizaba frecuentes fiestas en su fundo ‘La Platina'.
[8 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: