09 abril 2006

homicidio por venganza

En las últimas horas ha cobrado fuerza la tesis de que el homicidio y descuartizamiento fue en venganza, debido a que ‘El Rucio' habría delatado a un reducidor. Hans Pozo fue amenazado por otro delincuente poco antes del crimen.
El joven drogadicto fue investigado por el delito de hurto y luego fue condenado. Durante la pesquisa habría revelado el nombre del reducidor a quien vendió las especies robadas. Policía confeccionó retrato hablado de uno de los sospechosos.
En una investigación penal realizada bajo el sistema nuevo podría encontrarse la clave del crimen y descuartizamiento de Hans Hernán Pozo Vergara, de 20 años, cuyo homicidio dio inicio a una descomunal cacería policial para identificar y detener al culpable.
Según fuentes cercanas a las pesquisas, la Brigada de Homicidios de Investigaciones se encuentra indagando a un posible sospechoso: un reducidor de especies robadas, a quien Hans Pozo le empeñó unas herramientas que había hurtado en diciembre pasado a un matrimonio evangélico que lo acogió en su casa durante un tiempo.
Esta hipótesis de trabajo se funda, además, en un hecho específico: el delincuente supuestamente denunciado había amenazado de muerte al joven. La citada línea investigativa se reafirmó durante la tarde, cuando fuentes cercanas a las pesquisas señalaron a La Tercera que se indaga "una traición que habría cometido Pozo a antiguos compañeros de delito".
Dado el perfil de Pozo, sobre quien todos sus conocidos coinciden en que era adicto a la pasta base y que frecuentemente cambiaba objetos robados por droga, no se descarta que la transacción haya involucrado esa sustancia.
Trascendió que en las últimas horas efectivos de Investigaciones confeccionaron un retrato hablado de un sospechoso. Los datos fueron aportados por testigos que vieron a ‘El Rucio' pocos días antes de que desapareciera en compañía de ese sujeto.
Mientras, el peritaje toxicológico efectuado a los restos del joven por parte del Servicio Médico Legal (SML) arrojó la presencia de cocaína en su cuerpo, antecedente que confirma que se trataba de un consumidor.

Consumo
‘El Rucio' fue detenido en varias ocasiones. En febrero de este año cayó preso por porte y consumo de un pito de marihuana. En esa ocasión, declaró ante un tribunal: "Sí, soy consumidor de marihuana y la compré a un individuo del cual ignoro otros antecedentes".
Hans Pozo estuvo preso, además, por intentar robar la radio de un auto a la salida de un restaurante chino de la comuna de La Cisterna.
Fue condenado a pagar los daños ocasionados al vehículo: el dueño, un estudiante universitario, lo redujo y lo entregó a la policía.

Operativos
Cerca de las 06.30 de ayer personal del OS-9 de Carabineros, apoyado por el Labocar y el Gope, se dirigieron a un local de venta de completos, ubicado en calle Islas Baleares, en la población El Molino 2, en Puente Alto.
La razón: las pericias realizadas por los uniformados determinaron que en el local de comida rápida supuestamente se vendía pasta base y Pozo habitualmente acudía a comprar droga.
En tanto, personal de la Brigada de Homicidios acudió en la tarde de ayer a la residencia que registraba Pozo, con el fin de contactar a personas que pudieran tener algún tipo de relación con la víctima.
Las mismas fuentes indicaron que las pesquisas se han concentrado en reconstruir la rutina de Pozo, para dar con quienes se reunió los días anteriores a su muerte.
En la tarde de ayer, además, se realizaron reuniones de coordinación en dependencias de la BH y del OS-9. Ambos encuentros estuvieron encabezados por los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara.
Durante la tarde, el fiscal Sabaj interrogó a dos presos de la cárcel de San Miguel, en la Fiscalía Metropolitana Sur. El objetivo es reconstruir la vida de ‘El Rucio'. Los internos llegaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de Gendarmería.
Además, en el cuartel de la BH fue periciada en busca de evidencias una camioneta de color blanco, incautada en los operativos realizados. Según Radio Cooperativa, se habrían hallado evidencias de sangre humana en el vehículo.
[8 de abril de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: