12 abril 2006

doble vida de martínez

[Carla Gallegos] Arista de la investigación tiende a inquirir en doble vida de Martínez. Fiscal Sabaj indaga participación de principal sospechoso en orgías homosexuales. Las diligencias ordenadas en este sentido buscan ubicar a los sujetos que aparecen en las fotografías encontradas al interior de la heladería de Martínez. En ellas hay hombres desnudos, quienes podrían pertenecer a su círculo cercano, debido al ambiente de confianza en que se muestran.
Si bien el fiscal Pablo Sabaj destacó ayer que la investigación por el descuartizamiento de Hans Pozo está centrada en dilucidar la participación de Jorge Martínez en el crimen -y en la búsqueda de cómplices- una arista de la indagatoria que consiste en analizar la doble vida del empresario.
Las diligencias ordenadas en este sentido buscan ubicar a los sujetos que aparecen en las fotografías encontradas al interior de la heladería de Martínez. En ellas hay hombres desnudos en conductas homosexuales, quienes podrían pertenecer a su círculo cercano de amigos, debido al ambiente de confianza en que se muestran.
Otro antecedente es el testimonio de un testigo, cuya identidad es protegida por la Fiscalía, quien aseguró ser un amigo de juerga del ex funcionario municipal, quien tenía fama de organizar orgías de carácter gay con jóvenes de entre 18 a 21 años y no se descarta también a los menores de edad.
Cabe señalar que si bien en las fotos no aparece Martínez ni Pozo, éstas son el principal antecedente testimonial de una faceta secreta en la vida del empresario heladero y que podrían arrojar luces a la investigación, en la medida que expliquen los supuestos vínculos entre los dos muertos.
Asimismo, no se descarta que de las fotografías se deduzcan posibles cómplices en los hechos que rodearon la muerte, descuartizamiento y posterior diseminación del cuerpo del joven o bien se ubiquen personas que aporten información al caso.
Para la Fiscalía es relevante recoger el máximo de antecedentes acerca de quién era realmente Jorge Martínez, ya que su protagonismo en el caso está desde el lunes avalado por pruebas científicas, aunque no está determinado su grado de participación y el móvil que habría tenido.
Por ejemplo, el análisis de ADN que se hizo a la sangre encontrada en el auto de Martínez comprobó que correspondía a la víctima.
Sin embargo, el fiscal Sabaj mantenía otras sospechas acerca del destino de algunas partes del cuerpo de Hans Pozo que nunca aparecieron. Por esta razón ordenó ayer a Carabineros del OS-9 y del Laboratorio de Criminalística, excavar el patio trasero de la heladería de Martínez en busca de nuevas pistas, ayudados por perros adiestrados.
Mientras se efectuaban estas pericias, el fiscal interrogó en las dependencias del OS-9, a los tres hermanos de Martínez -Miguel, Robinson e Ivonne-, su esposa Roxana Godoy y a la ex pareja de Hans Pozo, Linda Baeza, descartando plenamente la participación del llamado ‘huaso' Molina. La diligencia busca establecer la línea cronológica de las actividades de Martínez antes, durante y después de que aparecieran los restos.

No Existe Queja
El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, aclaró ayer que confía plenamente en el jefe del OS-9 y que aunque tiene "una relación de constante diálogo con el director de Investigaciones, Arturo Herrera, no me ha llegado ninguna queja".
Este diario confirmó ayer que el lunes Sabaj ofició a la Brigada de Homicidios de que estaban definitivamente fuera del caso. Sin embargo, fuentes cercanas informaron que la policía civil decidió el sábado dar un paso al lado, lo que fue informado al fiscal ese mismo día, luego de comprobar en terreno que Carabineros había estado haciéndose pasar por detectives en algunas diligencias.

Desmentido Oficial
La Fiscalía Metropolitana Sur desmintió ayer la publicación hecha por el vespertino ‘La Segunda' acerca de que estaría resuelto el caso del descuartizamiento de Hans Pozo.
El diario señaló que el propio fiscal Pablo Sabaj le comunicó la aclaración de la causa, al menos en términos policiales. Esta afirmación habría indignado al investigador, motivando un desmentido oficial de la versión.
‘La Segunda' avaló sus dichos describiendo a Jorge Martínez como autor material e intelectual del crimen de Pozo y a la policía centrada en la búsqueda de sus cómplices, lo que es, según fuentes de la propia Fiscalía Sur, una diligencia pendiente. Además, sólo atribuyó al fiscal frases generales, que en ningún caso dan cuenta de una aclaración del caso, dijeron en el Ministerio Público.
"Difícilmente podríamos tener el caso resuelto, si estuvimos todo el día en diligencias", recalcó molesto Sabaj.
[Carla Gallegos]
[12 de abril de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: