17 abril 2008

Apenas 4 Años por Matar a Su Novia

[Arica] Autor de macabro femicidio irá preso 4 años. El que es considerado el primer femicida de la región, Gerardo Andrés Mollo Mamani (35), fue condenado a una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, que en la práctica se transformará en 3 años, cuatro meses y 11 días de cárcel.
El autor del delito de homicidio simple deberá cumplir efectivamente con privación de libertad (sin beneficios); sin embargo, el tribunal consideró a su favor un abono de casi ocho meses, que corresponde al tiempo que ha estado en prisión preventiva (del 1 de enero al 22 de agosto de 2007).
El taxista mató a piedrazos a su ex polola, Yasna Linares Huanca (25), a quien también intentó estrangular, la madrugada del Año Nuevo de 2007.
Además, fue sentenciado a la inhabilitación absoluta y perpetua de derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena y al pago de las costas de la causa.
El fallo fue dado a conocer a las 13 horas de ayer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Arica y no dejó conformes a los familiares de la víctima.
El juzgado acogió una solicitud de la Fiscalía de enviar a prisión preventiva al condenado, por considerar que existe un real peligro de fuga de parte de éste, mientras la sentencia no sea ejecutoriada.
Mollo Mamani, quien se encontraba en libertad desde agosto del año pasado, se presentó voluntariamente en el tribunal y lo hizo con un bolso, listo para ingresar a la cárcel.
El condenado se mostró sereno durante la lectura de la sentencia del tribunal, integrado por los jueces Carmen Calas, María Verónica Quiroz y Héctor Gutiérrez.
Antes de ingresar a la sala, el imputado declaró brevemente a La Estrella, que "prefiero no hablar del tema".

Asesinato de Año Nuevo
El fiscal del caso, Fernando Pinto Miranda, presentó en el juicio oral pruebas que indican que el asesinato ocurrió durante la madrugada del 1 de enero de 2007, en un camino de tierra ubicado cerca de la plaza de pesaje de la salida norte de Arica, a poca distancia de la entrada del valle de Lluta.
La pareja abandonó las celebraciones de Año Nuevo y llegó al lugar en el taxi colectivo del victimario.
El Ministerio Público relató que los pololos habían roto y que el hombre se enfureció porque ella no quiso reanudar la relación.
La evidencia precisa que el sujeto la quiso estrangular con sus manos y que la golpeó repetidamente con un bloque de cemento en la cabeza, hasta ultimarla. El homicida estuvo cerca de una hora con el cadáver. Luego se entregó en la Subcomisaría Chinchorro de Carabineros.

Fuera de la Sala
Una vez que concluyó la audiencia, el fiscal Pinto dijo que el condenado tenía como atenuantes a favor una irreprochable conducta anterior y su entrega voluntaria a la policía, lo que al parecer fue tomado en cuenta por los magistrados.
El abogado explicó que el delito de homicidio simple tiene un rango de pena que va de los cinco años y un día a los quince años de cárcel.
"Pedimos al tribunal que no bajara..., pero en definitiva, habiendo dos atenuantes, podía rebajarlo en uno, dos, tres grados", explicó.
"Uno nunca puede estar satisfecho cuando un fallo no responde a las expectativas completas que uno tiene (...) Sin perjuicio de considerar que éste era un escenario posible, no deseado, pero posible", explicó.
"Sí valoramos que se haya dispuesto el cumplimiento efectivo de esta condena", destacó el fiscal.
[17 de abril de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: