05 abril 2008

Cae Homicida Doble Prófugo

[Chiloé] Castro fue guarida de joven homicida. El delincuente fue condenado en 1995 por un crimen. Y en 2001 recibió una sentencia de 1.500 días por otro asesinato, la cual no cumplió, tras eludir la justicia.
Tal como se ha visto constantemente en la provincia, un peligroso delincuente encontró como su guarida perfecta, hasta el jueves último, una de las comunas isleñas. Un lugar en el que pudo eludir la acción de la justicia por más de un año, como se informó, ya que era buscado por un sangriento crimen registrado en Osorno.
Rafael Vera Montecinos (34) fue capturado por personal de la SIP de Carabineros de Castro, cuando intentaba comercializar marihuana en pleno centro de la ciudad. Al ser sometido a un control de identidad, no sólo se halló entre sus ropas más de 5 gramos de la hierba, sino también se comprobó que era requerido por un asesinato, por instrucción emanada el 2001 del 2º Juzgado del Crimen osornino.
Tal como informó el fiscal Daniel Alvarado, quien instruye el caso de microtráfico, el joven fue condenado "como cómplice de un homicidio, a mil 500 días de cárcel". Además, en 1995 fue sentenciado a 3 años y un día de presidio por un ilícito de la misma naturaleza y el '91, cuando sólo tenía 17 años, por otro de hurto.
El antisocial fue remitido la tarde de ayer, previo paso al Juzgado del Crimen castreño, hasta el tribunal de la ciudad del Rahue. No fue sometido al control de la detención por el ilícito de drogas en Castro, sino que directamente entrará a cumplir la pena por el crimen.
Según el fiscal Alvarado, "dentro de los próximos meses será formalizado por el microtráfico, mientras se espera la recepción de un informe relacionado con la sustancia incautada". La pesquisa está relacionada a la detección de tetrahidrocannabinol (THC), principio activo de la marihuana, en las plantas decomisadas al hampón, en el domicilio que tenía en la población Camilo Henríquez.

Arribo
El arresto del criminal osornino reafirmó una de las tendencias que se busca contrarrestar por parte de las policías: el arribo a Chiloé de delincuentes de otras latitudes.
Carabineros ya advertía el 2007 que gran cantidad de los detenidos -incluso llegaba a un 25 por ciento algunos meses del año- provenían de otras provincias. Y muchos de ellos, cayeron por órdenes de aprehensión pendientes, las que buscaban eludir en tierras isleñas.
Lo mismo sucede con los balances de Investigaciones. Según el comisario Raúl Valenzuela, "esta tendencia es concreta", lo que puede asociarse "a que llegan personas de afuera en busca de trabajo y muchas de ellas tienen encargos judiciales".
La cifras de la policía civil también se sitúan en cerca de un 20% de los arrestos con "foráneos". Es más, ayer fue detenido un sujeto por una causa de lesiones, que lleva el tribunal de Puerto Natales.
[5 de abril de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: