03 abril 2008

Condenado por Abuso Sexual Impropio

[Copiapó] Condenado autor de abusos sexuales contra una menor de 13 años. Los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, luego de los alegatos de clausura y posterior deliberación privada, resolvieron condenar al acusado César Antonio Castro Romero, como autor del delito de abuso sexual impropio en carácter de consumado, en contra de una menor de 13 años, a la fecha de perpetración del delito y absuelto de la acusación de violación impropia, en perjuicio de la misma victima.
La sentencia será dada a conocer públicamente el próximo lunes, a las 16 horas, en una audiencia convocada para dar lectura a la sentencia correspondiente, que indicara los años de prisión que deberá cumplir el condenado.

"Conforme"
El fiscal Christian González Carriel, en representación del Ministerio Público, destacó que se siente conforme con la sentencia condenatoria que se ha obtenido en este caso.
"Efectivamente el Ministerio Público acusó por violación sexual pero el Tribunal lo absolvió, pero se consideró igual como abuso sexual. La conducta que él tuvo está probada, se probó en juicio la conducta que él describió".
Enfatizo "el Tribunal estimó que no se probó la penetración, pero por eso fue condenado por abuso sexual reiterado".
Recalcó que por todas estas consideraciones "nosotros estimamos que no podría ser una pena menor a los 5 años y un día, por el delito de abuso sexual impropio".
El Defensor Penal Público, abogado Eugenio Navarro, hizo presente que una vez estudiados los considerandos de la sentencia, que se conocerá el próximo lunes, determinará si es viable o no recurrir con el recurso de nulidad.

Los Hechos
Cabe recordar que el juicio que finalizó ayer comenzó a gestarse entre los meses de julio y septiembre del año 2006, en una vivienda de la calle Baquedano de la población Ampliación Arturo Prat, cuando la menor victima cumplía en esa fecha 13 años de edad y el condenado 28.
Durante el juicio se destacó que el sujeto, aprovechando su calidad de primo con la victima, procedió a realizarle diversas tocaciones en diferentes partes del cuerpo e incluso hizo intentos de penetrarla.
Por esa razón el Ministerio Público lo acusó por los delitos de abuso sexual y violación reiterada, delito este último del que fue absuelto.
[3 de abril de 2008]
chañarcillo]

No hay comentarios.: