14 abril 2008

Ola de Asaltos Azota a Chillán

[Chillán] Nunca se imaginó, la señora María Cristina Folch, que iba a ser víctima de la delincuencia en su propio local comercial. No porque no creyera en la acción de los antisociales, sino porque con la llegada del Plan Cuadrante de Carabineros, en octubre del año pasado, la vigilancia policial en el Paseo Arauco era una tónica.
Sin embargo, la tarde del viernes sintió en carne propia la acción delictual, cuando dos sujetos, premunidos con arma de fuego y a rostro descubierto, se abalanzaron sobre el mostrador en busca del dinero de la caja, en momentos en que el local se encontraba con gente y a vista y paciencia de las cámaras de seguridad, que debieran decir algo al respecto.
El asalto al local comercial en el centro de Chillán no fue el único ocurrido en la semana. A inicios de ésta, también dos desconocidos, también con armas de fuego y también a rostro descubierto, irrumpieron en una empresa de transportes en la Avenida O'Higgins en Chillán Viejo, desde la cual sustrajeron tres millones de pesos en dinero más un cheque por 15 millones de pesos, sobre el cual se dio orden de no pago.
En este caso, los antisociales actuaron a las tres de la tarde y ataron a una silla a una secretaria y a un conductor, quienes lograron zafarse y dieron aviso a la policía.

Investigan a Bandas
Los dos asaltos perpetrados la semana que termina tuvieron un modus operandi similar. Anteriormente, en el mes de marzo, sujetos armados ingresaron cubiertos con pantys asaltaron dos locales comerciales en el sector suroriente de Chillán. El más afectado, un minimarket de la población Santa Filomena, donde se llevaron mercadería y tres millones de pesos en efectivo.
En este caso, los sujetos actuaron bajo otro modus operandi. Irrumpieron con armas recortadas y escopetas. Días después, Carabineros detuvo a un grupo de ocho jóvenes en la misma población, cuando, en medio del consumo de alcohol, disparaban al aire desde el interior de una vivienda.
"De los ochos, cuatro quedaron en prisión preventiva y ahora estamos investigando si tuvieron participación en los asaltos ocurridos en el sector", sostiene el mayor Héctor Álvarez, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán. En los últimos asaltos, se cuentan claramente dos formas de actuar diferentes, pero que se reiteran. Por una parte, sujetos a rostro descubierto que se movilizan a pie y por otro lado delincuentes armados, movilizados en vehículos, copn rostros cubiertos con pantys.
"Estamos en presencia de dos modus operandi, por lo que aparentemente podríamos estar frente a dos bandas que están participando en los asaltos", sostiene la fiscal Patricia Suazo, quien espera el resultado de las indagaciones de las policías, para ver corroborada su hipótesis.
La epidermis en torno a los asaltos, también se volvió más sensible, luego que, a mitad de semana, fueran detenidos en Temuco, una banda de tres asaltantes procedentes de Chillán, quienes asaltaron un local Sencillito, donde resultó herido de bala en el abdomen el hijo de la propietaria del establecimiento.
Así, en cuestión de días, los chillanejos vuelven a vivir hechos violentos, confiando en que se trate de acciones puntuales y no de una dramática constante.

Plan Cuadrante
La abrupta aparición de estos asaltos, que se estimaban en retirada a partir de la llegada del Plan Cuadrante, vuelven al tapete el tema de la seguridad. "Objetivamente ahora hay más seguridad que antes, el problema es que la vigilancia no es constante, es en algunos puntos y en determinadas horas, los delincuentes se dan cuenta de esa situación", coincidieron comerciantes durante el último asalto.
[14 de abril de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: