02 abril 2008

Piden 15 Años para Asesino del Pollito*

[San Antonio] Viuda del ‘Pollito' estalló en llanto de alegría tras conocer fallo del tribunal. Ministerio Público está solicitando una pena de 15 años de cárcel para el autor del crimen.
Apenas la jueza Sandra Ibáñez, presidenta del Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio, terminó de leer el veredicto, la viuda de José Arraño Pulgar, Clara González, se abrazó con un familiar y se puso a llorar largamente. Pero sus lágrimas no eran de tristeza. "Por fin siento que se hizo justicia en el crimen de mi esposo. Estoy más tranquila, más contenta", confesó González mientras bajaba por el ascensor del edificio de los tribunales de justicia.
Segundos antes el Tribunal Oral de San Antonio había condenado a Javier Francisco Contreras Ramírez (25), apodado ‘El Benji', como autor del homicidio del conocido buzo y guachimán José Arraño (62), ocurrido la madrugada del 19 de septiembre de 2004 en el sector de Puertecito. Además, Contreras Ramírez fue condenado por el delito de hurto.

Absuelto de Homicidio
El otro imputado en el caso, Fabrisio Alberto Mallanes Fuentealba (25), fue absuelto del delito de homicidio, aunque los jueces orales lo condenaron por hurto.

Los Hechos
Sobre la base de las pruebas y testigos presentados por la Fiscalía, el Tribunal Oral determinó que cerca de la medianoche del 19 de septiembre de 2004 los dos condenados, acompañados por un tercer implicado -Hernán Soriano- llegaron al Sindicato de Buzos de Puertecito, donde José Arraño se desempeñaba como cuidador.
Javier Contreras le habría solicitado cigarrillos a la víctima, que no fumaba. Ahí se habría iniciado una discusión que culminó cuando ‘El Benji' le propinó tres puñaladas que finalmente le costaron la vida al guachimán. Luego, desde una bodega, los tres inculpados robaron una escopeta y una caja de cartuchos, de propiedad de Arraño, tras lo cual se dieron a la fuga.

Fiscalía Pide 15 Años
Los fiscales Claudia Cancino y Álvaro Pérez solicitaron una pena de 15 años de cárcel para ‘El Benji', y 300 días para Mallanes.
La audiencia de lectura de la sentencia definitiva quedó programada para el próximo lunes 7 de abril a las 17 horas.

Conforme
Clara González mostró su conformidad con el fallo, sobre todo "porque finalmente se hizo justicia. Durante todos estos años sentimos harta pena y mucho dolor".
La fiscal Claudia Cancino también quedó satisfecha con el resultado final, "ya que fue mucho más favorable que el primer juicio", en el que ambos imputados habían sido absueltos. La Fiscalía pidió la anulación de ese fallo, razón por la cual se efectuó este segundo juicio oral que duró seis días.
"El Tribunal Oral ratificó la tesis del Ministerio Público en cuanto a la culpabilidad de Contreras. También se estableció que Mallanes sí estuvo en el sitio del suceso el día en que José Arraño fue asesinado", indicó la fiscal.
‘El Benji' fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad de Valparaíso, mientras que Mallanes continúa en libertad con medidas cautelares.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[2 de abril de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: