03 abril 2008

Suspenden a Juez por Robo

[Santiago] Corte suspendió por cuatro meses a juez por robar dinero de multas. Roberto Orchard, titular del Tribunal Oral de Los Andes, sustrajo 29 millones de pesos desde un juzgado de San Felipe entre 2002 y 2004.
Cuatro meses de suspensión decretó el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del magistrado Roberto Orchard, acusado de sustraer más de 29 millones de pesos desde el Segundo Juzgado de Letras de San Felipe, en donde se desempeñó como secretario titular 2002 y 2004.
Orchard, quien actualmente se desempeña como presidente del Tribunal Oral de Los Andes, obtuvo los dineros desde la recaudación de las fianzas y multas por la ley de Alcoholes a la que tenía acceso.
Además, el tribunal de alzada abrió un cuaderno de remoción al juez, sobre el que se pronunciará este viernes la Corte Suprema y que podría significar su alejamiento definitivo de los cargos públicos.
La vocera de la Corte, Dinorah Cameratti, indicó que además de las sanciones administrativas, en casos como éste "además se pasa al funcionario a la justicia del Crimen".
El tribunal de alzada remitió los antecedentes del caso al Primer Juzgado de Letras de San Felipe y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
[3 de abril de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: