07 noviembre 2008

Joven de 17 Condenado por Asesinato

[Chiloé] Acreditan fatal asalto contra campesino. Después de una tensa espera, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó durante la tarde de ayer, en fallo dividido, a un adolescente por su participación en el delito de robo con homicidio de un obrero, cometido en el sector de Lelbun, comuna de Queilen.
En audiencia que tardó más de dos horas en comenzar, por la deliberación de la sala presidida por la magistrado Pamela Lobos, se entregó el veredicto condenatorio contra J.G.N.P., de 17 años al momento de cometer el crimen contra Orlando Coñoecar Marimán (58).
Se estableció que el 13 de enero pasado, el acusado "ingresó a la casa de la víctima y la golpeó de manera reiterada con pies y puños, sustrayéndose dinero y un reloj", recalcó la jueza. Además, indicó que al día siguiente, el campesino falleció en el Hospital de Castro, por la gravedad de sus lesiones.
A su vez, el tribunal colegiado rechazó los dos agravantes solicitados por la parte acusatoria, tanto la alevosía invocada por el querellante, el abogado Milton Cuevas, como la superioridad de la fuerza del imputado al momento de perpetrar el ilícito, pedida por el fiscal Jaime Sáez.

Duda Razonable
La resolución no consideró la tesis de la defensa del abogado Claudio Herrera, quien consideró que los hechos eran constitutivos de solamente un robo con violencia, "ya que en el juicio se instaló la duda razonable de que los acusadores fueron incapaces de demostrar que las lesiones sufridas hayan provocado la muerte de la víctima". A su vez, el jurista invocó las atenuantes de la colaboración sustancial del imputado en la causa y su irreprochable conducta anterior.
De considerarse estas modificatorias o al menos una de ellas, "se puede rebajar en un grado la pena", aclaró, llegando esta a un máximo de 5 años, "que permite el cumplimiento bajo la libertad asistida especial del adolescente, considerando la idoneidad de la sanción y la proporcionalidad de la pena, según la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil", indicó Herrera.
La sentencia contra el joven será entregada este martes por la misma sala.
[7 de noviembre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: