15 noviembre 2008

Quintrala Pérez Tiene Más Cómplices

[Santiago] Agustín Molina, el ‘blanco' original de María del Pilar Pérez, presentó querella. ‘La Quintrala' tiene más cómplices, dice su cuñado.
Padre de la novia de Diego Schmidt-Hebbel afirma que la autora intelectual del crimen no podía saber todo lo que había o sucedía en su casa, por lo cual sospecha que hay otros involucrados.
La familia de Agustín Molina, quien era el objetivo original del ataque que terminó con la vida del joven Diego Schmidt-Hebbel, presentó una querella contra los imputados del caso, María del Pilar Pérez y José Ruz Rodríguez.
La acción judicial es por los delitos de robo con homicidio frustrado, en perjuicio de Agustín Molina, y de robo con homicidio consumado en la persona del joven economista y pololo de María Belén Molina.
El abogado de Molina, José Pérez Calaf, dijo que la querella busca establecer exactamente cuándo y como se gestó el plan para matar a Molina. También se fundamenta en el afecto que tenía la familia con la víctima.
"El pololo era casi un hijo para ellos y siempre lo fue, un chico que pasaba cuatro o cinco días de la semana en la casa de ellos, por lo tanto cuando ocurre este hecho también se destruye la convivencia que había, esa paz que había", indicó Pérez Calaf.
Agustín Molina, cuñado de María del Pilar Pérez, era el blanco que quería eliminar la imputada.
El abogado recalcó que la querella les permite ser parte del proceso y acceder a una serie de diligencias e información para entender cómo se logró todo el plan que llevó a la muerte de Schmitd-Hebbel.
"Queremos precisar bien quién pudo entregarle (a José Ruz) toda la información de los movimientos de la casa de don Agustín, internos y externos, porque ella (María del Pilar Pérez) no podía conocer todo lo que sucedía o había en la casa", dijo el abogado.
La querella de Agustín Molina, que se suma a la de Klaus Schmidt-Hebbel, padre del joven asesinado, fue presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, mediante correo electrónico.
Pérez Calaf añadió que "lo importante de esto es que nos permite hacernos parte, solicitar diligencias y tener acceso a la información. Por ahora le pedimos al fiscal que haga un empadronamiento de la gente de la zona y de aquellos que pueden tener contacto y vinculaciones con la imputada".
El abogado agregó que no ha podido tener acceso a la carpeta investigativa porque los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich decretaron secreto de la investigación durante 40 días, por lo que los abogados querellantes y los defensores de los imputados no están habilitados para acceder a la carpeta investigativa.
Respecto de una demanda civil, Pérez Calaf dijo que ese tema "no es lo que motiva hoy a don Agustín. Lo que él pretende es colaborar en la investigación y en su momento solicitar el máximo de pena, que es lo mismo que ha dicho el Ministerio Público, o sea presidio perpetuo calificado (un mínimo de 40 años)".
María del Pilar Pérez López, la mujer acusada de planificar el crimen que terminó con la muerte del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, será formalizada la próxima semana, por la golpiza que le propinó a su nuera el año pasado, porque se oponía a la relación que ésta tenía con su hijo.

Nuevo Cargo
El nuevo cargo que deberá enfrentar ‘La Quintrala' es por homicidio frustrado en la persona de Montserrat H. B., esposa de Juan José Zamorano. La afectada declaró el jueves en la Fiscalía de Ñuñoa, en tanto que el hijo de María del Pilar Pérez testificó en la primera audiencia de formalización.
En esa oportunidad, Juan José Zamorano señaló que "cuando le dije a mi madre que tenía la intención de casarme con Montserrat, me puso problemas, que no debía casarme por mi corta edad. Esto provocó el incidente ese día".
"En el momento en que mi novia se retiraba de la casa -agregó- es empujada por la espalda desde el segundo piso, cayendo al primero por la escalera. Quedó golpeada y sin orientación. Mi novia, sin saber lo sucedido y pensando que mi madre se había resbalado y (la había) pasado a llevar, intentó levantarse cuando (ella) le propinó golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo y con un objeto contundente en la cabeza, mientras los perros la mordían. Finalmente, logró escapar".
[15 de noviembre de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: