01 septiembre 2006

estocada en el corazón en la cárcel

[Concepción] Riña entre presos dejó un muerto y dos heridos. Enemistad entre internos y problemas de hacinamiento serían las causas que derivaron en la pelea, en la que tomaron parte una veintena de reclusos de dos módulos. Un muerto y dos heridos fue el resultado de una violenta riña ocurrida ayer por la mañana dentro de uno de los módulos de la cárcel El Manzano.
Allí una veintena de internos se trenzaran en una violenta pelea, la que sólo pudo ser controlada por los gendarmes del penal penquista luego de media hora de arduo trabajo.
La situación se habría generado, a las 10.25 horas, por "problemas de espacio", en el interior del módulo 3 del recinto penitenciario, justo en el momento que se encontraron los internos de los módulos 2, 3 y 4. La pelea se inició con garabatos y empujones, para luego dar paso a el uso de armas blancas y algunas lanzas, todas hechizas.
Fue así que en medio de la reyerta cayó mal herido el reo Cristián Abraham Jara Riquelme, de 25 años, quien se encontraba recluido por diversos robos, hurtos y tráfico. El sujeto, apodado ‘El Crispi', vivía en Boca Sur y cumplía su condena en el año 2010.
El preso fue llevado de urgencia al Hospital Regional de Concepción, pero pese a los esfuerzos de los facultativos por salvarle la vida, falleció, cerca de las 11.00 horas, mientras era atendido, debido a que la puñalada recibida le penetró el corazón.

Los Heridos
El otro interno que hasta el cierre de la edición permanecía en estado crítico, también internado en el mismo centro asistencial, era Héctor Sandoval Escobar, de 22 años, alias ‘El Guagüi'. El tipo vive en la población Leonera de Chiguayante y recibió una estocada cerca del corazón.
Escobar tiene antecedentes por robo con violencia, cumple condena el 2011 y permanecía recluido en el módulo 2.
A la vez un tercer recluso, René Barros Melo, de 20 años, recibió varios cortes en el tórax y está siendo atendido en el centro asistencial del propio recinto carcelario. Este último se encuentra privado de libertad por el delito de tráfico de drogas.
Fuentes dentro del penal señalaron que la situación era previsible de que ocurriera en cualquier momento, ya que desde hace algún tiempo que los grupos rivales se venían amenazando y que a la menor oportunidad se agredían.
En todo caso se confirmó que tanto el fallecido como los heridos, no son considerados cabecillas dentro de los módulos, sino que reos comunes, aunque de alta peligrosidad, que mantienen una serie de enemistades, ya que familiares o amigos han sido víctimas de revanchas o "cobradas" por integrantes de los bandos contrarios.
Una vez controlada la situación, los internos fueron encerrados en sus módulos.
Cabe señalar que por momentos, tal como trascendió, la situación pudo terminar de forma más grave, pero la rápida y efectiva respuesta de personal de Gendarmería logró que esto no ocurriera.

Problemas de Hacinamiento
Según informó personal de Gendarmería, la situación ocurrió, ya que sólo dos días a la semana, los jueves y domingo, los reos comparten un espacio común. El resto de la semana los internos sólo conviven en sus módulos.
Cabe señalar que sumados los reclusos de los módulos 2, 3 y 4, totalizan 530 personas (240 en el 2; 250 en el 3 y 40 en el 4), lo que hace que la situación de hacinamiento que se vive en el recinto penitenciario y que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, derive en riñas o situaciones similares.
En cuanto a las armas utilizadas para esta pelea, extraoficialmente se señaló que se incautaron algunas cuchillas y lanzas, las que son confeccionadas con distintos materiales en el interior del penal.
[1 de septiembre de 2006] [
©
crónica]

No hay comentarios.: