02 septiembre 2006

quieren prohibir a neonazis

Leal presenta requerimiento para marginar de la Constitución a grupos neonazis. El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), encabezó la presentación ante el Tribunal Constitucional de un requerimiento que persigue dejar fuera de la Constitución a los grupos neonazis en Chile.
La acción es patrocinada por el abogado Alfredo Morgado y la firman también los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Gabriel Silber (DC), Karla Rubilar (RN), Denisse Pascal (PS), el senador PPD Guido Girardi y el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada.
El documento cuenta también con las firmas de representantes de organizaciones civiles como Rolando Jiménez y Karen Avaria del Movimiento de Liberación Homosexual (Movihl); Manuel Hidalgo, de la Asociación por la Integración Latinoamericana (Apila) y Claudia Kravetz, presidenta de la Juventud Judía de Chile.
El diputado Leal explicó que estamos frente a una verdadera ofensiva violentista que ya no sólo afecta a los homosexuales, peruanos, personas marginadas, grupos discriminados racialmente, sino también a los más diversos sectores de la sociedad, como también a las autoridades de Estado, varias de las cuales han sido amenazadas de muerte.
Por ello, destacó la importancia que tiene esta denuncia "para ilegalizar de una vez por todas las apologías de la violencia que estos grupos vienen desplegando en nuestro país".
Leal insistió que con esto no se está persiguiendo ideas, ya que en Chile -sostuvo- cualquier sector puede difundir sus propias ideologías. "Lo que aquí estamos persiguiendo es la propagación del odio, la incitación a la violencia, los crímenes de los grupos neonazis", aseguró el parlamentario.
Según Leal, lo que se persigue con esta denuncia es que el Tribunal se pronuncie como ya lo han hecho otras instancias similares en países como Alemania y en otros países del mundo donde grupos como éstos están fuera de la ley.
Asimismo, informó que el abogado Alfredo Morgado solicitó a la Fiscalía Regional que entregue al Tribunal Constitucional todos los antecedentes de las causas que en estos momentos están siendo investigadas a lo largo de todo el país.
[2 de septiembre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: