02 abril 2007

aclaran robos con forado

[Punta Arenas] Fruto de la detención de dos sujetos el sábado. Esclarecen otros cuatro robos con ‘forado'. Se trataría de un grupo organizado que viene trabajando de manera sistemática, al verificarse sus vínculos directos con el ya detenido cabecilla Eduardo Evaristi Montaña.
Exitosos avances en un trabajo de investigación de inteligencia policial, destacó ayer el mayor Enrique Corvalán, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, cuya hebra más reciente fue la captura de dos sujetos la madrugada del sábado, tras un frustrado intento por ingresar a la multitienda Dijon, en plena calle Bories.
Esta pesquisa se entronca con una tarea que realiza la policía uniformada desde el año pasado, y que tiene alguna vinculación con las pesquisas que implicaron -en noviembre pasado- la detención de Eduardo Evaristi Montaña, quien lideraba una banda en el bullado caso de los robos con "forados".
Las diligencias desarrolladas con posterioridad les permitieron practicar algunas detenciones aisladas, que les fueron corroborando las vinculaciones entre distintos hechos, con el patrón común de un grupo organizado que viene ejerciendo un trabajo sistemático.
Como hecho clave, en la madrugada del sábado, Carabineros recibió un llamado al nivel 133 dando cuenta de dos individuos que intentaban ingresar por el techo de la multitienda Dijon, en calle Bories.
La policía uniformada se constituyó en el lugar y los sujetos intentaron huir por la parte posterior, adonde hay una casa abandonada, siendo sorprendidos en el momento que saltaban la reja. Pese a escapar ambos en distintas direcciones lograron ser detenidos por Carabineros.
Fueron identificados como Rubén Ruiz Pérez, 32 años, y Pablo Vargas Saldivia, 21 años. El primero de ellos quedó detenido por una condena pendiente de 800 días (manejo en estado de ebriedad causando lesiones graves), en tanto el otro quedó en libertad bajo medidas cautelares de firma y arraigo regional. El fiscal formalizó la investigación como "robo en lugar habitado".
Ambos sujetos registraban antecedentes penales, pues habían sido detenidos con anterioridad en forma aislada, siendo además concordante su 'modus operandi'.

Especies Recuperadas
A raíz de esta detención y de los antecedentes que se manejaban, se logró que el juez de garantía autorice el allanamiento de los domicilios donde habitaban. Allí recuperaron especies producto de los delitos, incluso algunas correspondientes a un robo perpetrado el viernes a una empresa proveedora de naves, en calle Boliviana. Entonces se descerrajó una caja fuerte y no se logró apropiar de dinero, pero sí se sacó una caja menor de seguridad con algunas especies en mercaderías.
La policía, además, recuperó un ‘napoleón', herramienta con que cortaban los candados (los cuales fueron reconocidos por el propietario del local) y la máquina galletera con sus alargadores con los que rompían las cajas fuertes.
Incluso se determinó que también sustraían combustible desde vehículos para poder usarlo en la comisión de los delitos, ya que se recuperaron bidones y una manguera, junto a lo que utilizaban para los demás ilícitos.
Además figuran otros vínculos con robos que se veían dando desde el año pasado, al recuperarse una lámpara de porcelana fina, joyas y una serie de elementos relacionados con varias denuncias. Al respecto, recién están reuniendo antecedentes para que éstos sean reconocidos por las víctimas.
Se recuperaron artículos sustraídos desde la tienda Johnson's, desde un local de Zona Franca y de una vivienda particular de calle Angamos.
Carabineros ya tiene a varias personas involucradas e incluso cuenta con órdenes de detención para otros que no han sido detenidos, por lo que esperan continuar las diligencias paso a paso, para poder sustentar las pruebas que se necesitan para acreditar las responsabilidades ante los Tribunales.

Logro Policial
Al consultar al fiscal Eugenio Campos, quien está a cargo de la investigación de este grupo delictual, éste resaltó que en torno al caso habría al menos cuatro robos aclarados, aparte del registrado el viernes. En poder de uno de los detenidos se les encontró también algunas especies producto del robo a casas habitadas ocurridos a fines del año pasado (un par de joyas y otros artículos), así como también vinculaciones con otros robos a casas comerciales.
Para ello, añadió también se está contactando a las víctimas a objeto de que vayan a reconocer sus especies. Incluso, agregó, algunas herramientas que son usadas para cometer los robos, también serían producto de otros delitos.
Destacó que estas distintas tareas de recolectar datos de inteligencia, pesquisas, análisis de información, antecedentes y especies recolectadas "nos han ayudado a estar desbaratando desde ya a una de las grandes bandas delictuales, que fue la que ya se pesquisó y que culminó con el control de detención de ayer (sábado), más otro sujeto que ya tiene una orden de detención judicial y que anda prófugo".

Desde 2006 Se Vienen Recuperando Especies
Un hecho interesante en el desarrollo de esta investigación, aun cuando no se trata de grandes cantidades, ha sido la recuperación de especies sustraídas dentro de la seguidilla de robos que marcaron la escalada delictual de estos ‘boqueteros'.
Así lo pudimos verificar respecto a uno de los casos, que correspondió al de un domicilio de calle Angamos, y en el cual durante la madrugada del 28 de octubre de 2006 los antisociales se llevaron joyas de oro y plata y otras especies avaluadas en más de 7 millones de pesos.
De acuerdo a lo señalado por un integrante de la familia afectada, la detención de Evaristi Montaña a fines del año pasado al menos les permitió recuperar un par de joyas de plata, pero desde ahí no han sabido más del resto de los artículos sustraídos, como de las joyas de oro.
Es posible que entre los nuevos objetos incautados por la policía uniformada les sea posible recuperar algo más, así como en los otros casos registrados.
Cabe señalar que en su accionar los delincuentes no se conformaban con la sustracción de objetos de valor, sino que además se llevaban herramientas y un sinfín de otras cosas que incluso mucho tiempo después sus propietarios echaban de menos.
En el caso de la galletera recuperada, ésta podría pertenecer a alguna empresa constructora.
[2 de abril de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: