22 junio 2007

destrozan santuario de san lorenzo

[Tocopilla] Desconocidos rompieron todo a su paso en horas de la madrugada. Indignación existe entre los fieles de San Lorenzo, patrono de los mineros y los camioneros, por la destrucción de su santuario en el acceso al puerto por la Ruta B- 24, donde desconocidos arrasaron con todo a su paso, rompiendo la figura del santo que tenía más de 15 años.
Esta situación fue advertida ayer a las 7 horas por personal de Carabineros, quienes dieron aviso a los encargados de este rincón de oración. Una vez conocida la noticia decenas de vecinos llegaron hasta el lugar, para reponer lo destruido.
El panorama era desolador, todas las estatuillas del Sagrado Corazón y el santo yacían destrozadas en el suelo, dando cuenta de la intolerancia de los responsables. Los maceteros fueron arrancados, las plantas destruidas y los carteles rotos. Igual suerte corrió una sombrilla, lo que entrega señas que se trató de más de una persona porque los pilares eran de fierro, asimismo porque volcaron tambores con agua.
El dolor era evidente entre quienes acudieron inmediatamente a limpiar el lugar. Leda Espinoza, una de las devotas más antiguas del santo, no podía creer lo ocurrido, sin embargo estaba tranquila, porque los fieles una vez conocida la noticia concurrieron rápidamente lo destruido.
"Tengo mucha pena, porque era un lugar de encuentro de la familia tocopillana, todos los fines de semana pasaba lleno de gente, que venía a orar, tomaba tecito en este lugar. Todo lo que está aquí lo han hecho los peregrinos", indicó Leda Espinoza, quien agradeció la preocupación de la comunidad católica, destacando el gesto del alcalde Luis Moyano que llegó a los pocos minutos, haciéndose cargo del arreglo de la sombrilla.
Ayer era posible ver como la gente reparaba el lugar, en cuestión de pocas horas se instaló una nueva figura del santo, que actualmente mira hacia la ciudad, para evitar accidentes durante las celebraciones de San Lorenzo.
Las sospechas de los fieles apuntan a que se trataría de drogadictos, que aprovechan la tranquilidad del lugar para tomar alcohol y consumir estupefacientes y en medio de la euforia las emprendieron contra el lugar.
Lo más sorprendente es que la creencia popular, señala que este santo, que es uno de los primeros de la tradición cristiana, no es fácil de llevar y "cobra con fuego", a quienes le hacen daño, por lo tanto los fieles indicaban "pronto se sabrá quien fue".
[22 de junio de 2007]
estrella del norte]

No hay comentarios.: