23 junio 2007

brutal ataque fuera de juzgado

[Valparaíso] Violenta reacción de muchachos sorprendidos con armas de fuego y nutrido prontuario. Con lesiones de diversa consideración resultó el periodista Alexis Palacios, de Canal 13 de la UCTV y el camarógrafo Julio Castro, a raíz de la brutal agresión cometida por un grupo de imputados menores de edad, sus amigos y familiares, al término de una audiencia de formalización.
Sin mediar provocación, los adolescentes -que tienen nutrido prontuario criminal- se avalanzaron impunemente en contra de los medios de prensa que cubrían su caso, a la salida del Juzgado de Garantía de Quilpué.
Cerca de diez furibundas personas propinaron golpes y patadas a los profesionales, quienes trataban de protegerse de la agresión, sin que hubiera resguardo del orden en el entorno del tribunal y ante la pasiva mirada de los gendarmes.

Protección a Menores
Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos no habían podido ingresar a la audiencia -que es pública- pues el defensor Sebastián Valenzuela solicitó reserva de la misma, aludiendo a la norma internacional de protección de la identidad de menores, a lo que la jueza María Alejandra Radic accedió, impidiendo el ingreso de los medios de comunicación a la sala.
Sin embargo, se trataba de una formalización importante, ya que el grupo de cinco menores, de 15, 16 y tres de 17 años, fue detenidos antenoche luego que a las 19.30 horas Carabineros de Quilpué recibió una denuncia telefónica sobre la presencia de la banda en el sector de calle Peyronet, donde son reconocidos delincuentes habituales.
En labor coordinada entre la Sección de Investigación Policial de las comisarías de Quilpué y Quillota, los antisociales fueron interceptados con ayuda de un furgón en el camino Marga Marga.
Al realizar el control de identidad, los policías detectaron que en el asiento posterior habían dos revólveres, por lo que detuvieron a los adolescentes y registraron exhaustivamente el taxi colectivo en el que viajaban, encontrando, además, una pistola semiautomática y una escopeta, todas cargadas.

Sólo Cautelares
Uno de los sujetos de 17 años registra 18 detenciones por robo y actuaba libremente junto a sus cómplices, todos con prontuario por hurtos, robos y tenencia ilegal de arma de fuego. Fuentes allegadas al caso informaron que la banda salió la noche del miércoles para decidir si asaltar una tienda de celulares o una joyería en Quillota.
Pese a todos estos antecedentes, sólo uno de los cinco imputados quedó en internación provisoria en el centro Lihuén de Limache, pues es imputado en un incendio con homicidio ocurrido en febrero.
El resto de los integrantes de esta banda delictual quedó con la cautelar de firma en el tribunal y bajo la vigilancia de un organismo dependiente del Sename, pero en libertad.

Inseguridad
Uno de los cinco detenidos, de 17 años, es coautor de un incendio con homicidio cometido junto a su madre (37) en contra un tío.
La peligrosidad de los adolescentes quedó de manifiesto en el ataque a la prensa, el que causó preocupación en el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Periodistas de Chile, que hace presente que debido a la decisión de algunos magistrados de impedir el acceso a las audiencias, el ejercicio periodístico debe realizarse fuera de los tribunales "expuestos a la acción de antisociales que no aceptan que se informe sobre los delitos perpetrados por imputados, procesados o condenados", señala en declaración pública.
[23 de junio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: