20 marzo 2008

Asesinos Reciben Penas Disímiles

[Chiloé] Dictan sentencia contra homicidas de pescador de Ancud. Mientras el más joven de los condenados deberá cumplir de forma efectiva 7 años de presidio, el mayor fue beneficiado con la libertad vigilada, por los 5 años que se dictaron en su contra.
Los asesinos de un conocido pescador ancuditano cumplirán tras las rejas y en libertad las penas asignadas por el sangriento crimen derivado del capítulo más violento de la ‘Guerra por el loco", registrado en las inmediaciones de la isla Sebastiana, al norte de Chiloé.
Durante la audiencia de lectura de fallo registrada la tarde de ayer, Eduardo Opazo Rodríguez (27) fue sentenciado a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, en su calidad de autor del homicidio simple en contra de Luis Valencia Tapia (51). Un castigo que deberá cumplir de forma efectiva en la cárcel, aunque se le abonarán los más de 10 meses en que ha permanecido en prisión preventiva.
En tanto, José Vargas Vargas fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo, siendo beneficiado con la libertad vigilada, estableciéndose un plazo de tratamiento y observación por el mismo periodo.

Hechos
La sala presidida por el magistrado Francisco Javier del Campo acreditó la responsabilidad ambos acusados en el crimen, cometido el 7 de mayo de 2007.
La sala confirmó la tesis del Ministerio Público, en cuanto a que la Liska, lancha en que navegaba la víctima, fue interceptada y colisionada por la Estrella del Pacífico, donde se encontraban los dos acusados, hombres de mar de Carelmapu.
El menor de los condenados fue el responsable del escopetazo en la cabeza que acabó con la vida del ancuditano. Mientras que el mayor "colaboró con Opazo, quien no hubiese podido disparar con la seguridad que lo hizo, sin su ayuda.
Ello porque dirigía la nave que terminó impactando con la Liska", aclaró en su oportunidad el abogado Sergio Coronado, vocero de la Fiscalía Regional, quien participó del juicio oral.

Multa
A su vez, el tribunal condenó a los dos pescadores a los pagos de una Unidad Tributaria Mensual, por las lesiones leves causadas a Ítalo Pasteni Berenguela y Jorge Pardo García, respectivamente, también tripulantes de la Liska.
Uno de los aspectos de la resolución que más contrariedad provocó entre los familiares de las víctimas fue el beneficio para el mayor de los acusados. La sala consideró que a Vargas le favorecía "atenuante del artículo 11 Nº 6 del Código Penal, esto es, su irreprochable conducta anterior".
El paliativo fue estimado como muy calificado en favor del pescador, quien al no perjudicarle agravante alguno, se le rebajó la sanción en un grado. De esta forma, evitó una pena de crimen, accediendo a la libertad vigilada.
Tal como se informó, la decisión judicial dejó conforme a la fiscalía, quien no recurriría de nulidad ante la Corte de Apelaciones. Quienes no quedaron satisfechos fueron los parientes del hombre de mar asesinado, en especial, su viuda, quien no podrá olvidar la impactante forma en que perdió la vida su esposo.

"Quería 10 Años de Cárcel"
Disconforme con la pena asignada a los homicidas de su marido se manifestó la viuda del pescador Luis Roberto Valencia.
"Se supone que esta sentencia tenía que ser algo ejemplar, para que no vuelva a suceder lo mismo", señaló Hilda Suárez.

Armados
La pobladora agregó que "con esta condena ahora quiere decir que los pescadores van a tener que salir armados a buscar el sustento para sus familias. No les va a quedar otra".
"Yo quería que les dieran los diez años que había pedido la fiscalía, para los dos acusados", declaró la mujer, quien además indicó que aún no tiene claro si se va a conformar con la sentencia o va a pedir que se apele a ella.

Represalias
Acerca de los testigos que no llegaron a declarar y que iban en la lancha en la que murió su esposo, Suárez señaló que no pudieron asistir por encontrarse navegando, pero que también sentían temor de dar sus testimonios, por posibles represalias.
"De primera también estaban con miedo", indicó la vecina.
[20 de marzo de 2008]
estrella de chiloé]

1 comentario:

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR, ESTA JUSTICIA DE MIERDA, QUE HAY EN NUESTRO PAÍS,LE PERMITEN A ESTOY FLAITES ENVIDIOSOS HACER DE LAS SUYAS, PERO LO QUE ELLOS NO SABEN ES QUE GRACIAS A ESTOS FALLOS MISERABLES DEL "MAGISTRADO FRANCISCO JAVIER DEL CAMPO" CREO QUE HARE JUSTICIA POR MIS PROPIAS MANOS SOY EL HIJO MAYOR DEL ANCUDITANO Y JURO QUE PAGARAN MUY CARO LO QUE HICIRON (ACUEDATE)....."EL QUE A HIERRO MATA, A HIERRO MUERE.."