16 abril 2007

cae banda de niños ladrones

[Antofagasta] Con cámaras capturan a banda de niños ladrones. Menores de 11 y 12 años violentaron reja metálica de local comercial. Las cámaras de televigilancia frustraron un insólito robo. Cinco menores cuyas edades oscilan entre los 11 y 12 años, fueron detenidos de madrugada luego que violentaran la reja metálica de un céntrico local comercial y se apoderaran de diversas especies.
Los hechos quedaron al descubierto el fin de semana, luego que el operador de las cámaras de televigilancia instaladas en dependencias de la Tercera Comisaría de Carabineros, se percatara de la presencia sospechosa de un grupo de menores en la esquina de Matta con Prat.

Cenco
La Central de Comunicaciones dio el aviso respectivo a funcionarios del Cuadrante 1, que llegaron rápidamente al lugar.
Una vez allí pudieron comprobar que los menores habían violentado la reja metálica del local ‘Fares' ubicado en calle Matta 2584.
Desde el interior del recinto comercial habían sacado diversas especies, entre ellas varias carteras, calculadoras, peluches y agendas.
Precisamente cuando los menores se percataron de la presencia policial, huyeron en distintas direcciones, sin embargo, a los pocos minutos fueron detenidos en las cercanías.

Autores
Los autores del ilícito fueron identificados con las iniciales S.M.U.P. de 12 años, L.A.G.M. de 11 años, G.M.G.M., L.S.A.A. y J.R.C.Y. de 12 años.
Tras ser detenidos y comprobado el delito, éstos fueron puestos a disposición del Juzgado de la Familia. Posteriormente, dos de ellos fueron derivados a la Aldea S.O.S. y los otros a la residencia familia casa dependiente del Servicio Nacional de Menores.
Con la puesta en marcha de las cámaras de televigilancia, se ha incrementado en forma importante la cifra de imputados en el sector central de la ciudad, ya que ello aumenta notoriamente la capacidad de reacción de Carabineros ante la comisión de un ilícito.

Búsqueda
Una vez ocurrido el delito o la falta, se efectúa el encargo a través de la Central de Comunicaciones (Cenco) y el empleo del sistema de monitoreo es fundamental para la búsqueda de los autores, procedimientos que generalmente culminan con la detención inmediata de los antisociales.
En la actualidad, existen ocho cámaras en funcionamiento, todas ellas operando en el sector céntrico de Antofagasta (esquinas de Prat-San Martín, Prat-Latorre, Prat-Condell, Sucre-Condell, Prat-Matta, Matta-Baquedano, Baquedano-Ossa y Matta-Maipú).
Sin embargo, las autoridades han expresado su interés para la ampliación del sistema de televigilancia, en vista de sus buenos resultados relacionados con la disminución de los delitos.
De hecho, se pretende extender este modelo de seguridad a paseos y parques de la ciudad.
[16 de abril de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: