04 abril 2007

pirómano con manos en la masa

[Lebu] Un joven de 19 años de iniciales N.M.S.M fue sorprendido con ‘las manos en la masa' por Carabineros, cuando intentaba encender unos arbustos a orillas de la ruta Lebu- Los Alamos a la altura de la localidad rural de Quinahue (El Rosal).

Patrullaje
Efectivos de la Segunda Comisaría realizaban un patrullaje por la zona, ya que habían sido alertados de algunos focos de incendio forestal, cuando en las inmediaciones de los puntos afectados encontraron a este sujeto que se encontraba arrodillado junto a unos espinos a los cuales trataba de prender fuego. Al ser descubierto lanzó el encendedor que portaba, sin poder explicar lo que estaba haciendo allí, por lo que fue derivado hasta la unidad policial en Lebu.
El juez del Tribunal de Garantía en la audiencia de formalización, si bien comprobó la existencia del delito, no dio a lugar la solicitud de prisión preventiva que había requerido el Ministerio Publico. Sin embargo, decretó medidas cautelares como la firma en Carabineros y la prohibición de comunicarse con determinados testigos, fijándose un plazo de cuatro meses para investigar.
Durante este periodo, precisó el fiscal, "naturalmente tendremos que evaluar si es que se solicita la revisión de esta medida cautelar por prisión preventiva. Agotando todos los antecedentes para acreditar la existencia del delito como la participación del imputado". El joven que presenta domicilio en la localidad rural de El Rosal no cuenta con antecedentes policiales. Una vez conocida la resolución del tribunal el imputado abandono rápidamente el recinto de justicia.

Coordinación
Las coordinaciones efectuadas entre CONAF y Carabineros de Lebu han permitido interpretar una georeferenciacion de los puntos de mayor cantidad de incendios que se han registrado en Lebu y Los Alamos lo que ha permitido realizar patrullajes preventivos y controles de identidad a personas que se observen en las cercanías de los focos de fuego a efecto de disminuir al máximo estas conductas delictuales. Pese a que la cantidad de siniestros forestales han disminuido en la pasada temporada estival estas labores se mantendrán mientras dure el buen tiempo en la zona.

Acciones Legales
La dirección provincial de la Corporación Nacional Forestal fue informada de este hecho y de la detención del pirómano por lo que no descartaron presentar una querella para perseguir la responsabilidad del sujeto y así terminar con estos eventos que además de destruir los bosques y especies autóctonas también son riesgos de accidentes en las rutas por el abundante humo que impide la visibilidad normal para los conductores.
[4 de abril de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: