04 abril 2007

vio cuando mataron a colega

[Concepción] Brutal testimonio del asesinato de un taxista. "Vi cuando mataron a un colega de un balazo". El hecho ocurrió a finales de la década de los ochenta y conmocionó al sector transportista de todo el país. "Nunca supimos qué pasó al final", cuenta un testigo.
Con 72 años, Eduardo Silva es uno de los taxistas más ancianos de la capital de la Octava Región.
Lleva cuatro décadas en el rubro y le asusta que "hoy la gente sea más mala que el diablo" y "tenga que trabajar a la buena de Dios".
Y el siglo XXI le trajo varias sorpresas, cuenta. La más chocante para él fue "ver a cabritos de 18 años besándose.
¡Puros hombres!", afirma.

Mataron a Su Amigo
Pero lo anterior no le preocupa en lo más mínimo cuando recuerda el hecho más brutal que vio desde que empezó a trasladar gente en 1963, y que ocurrió a finales de los ochenta.
"Un desgraciado estaba bebiendo en un prostíbulo de calle Colo Colo, frente adonde tenemos el paradero de taxis, éste salió curado y le pidió aun colega que estaba adelante mío que lo llevara a no sé donde".
- ¿Y qué paso? "Tranquilo... Como yo estaba estacionado detrás de mi colega veo que el maldecido le pone una pistola en su cabeza.Y el auto empieza a avanzar rumbo a calle Maipú. Los sigo y le aviso a un colega que llame a Carabineros. Y cuando estábamos en Las Heras con Orompello siento un ruido raro. ¡El desgraciado le disparó!".
- ¿¡Cómo fue eso!?
"El maldito se bajó del auto, sacó unas monedas y rompió el taxímetro, para simular un robo. Y la pistola la enrolló en un sweater que luego botó. Al rato llegó Carabineros y detuvieron al infeliz".
- Fuerte la situación...
"Claro, ¡Vi cómo mataron a un colega de un pistoletazo! Aúnes algo que recuerdo y que se irá conmigo cuando me muera", declara el veterano de mil recorridos intercomunales.

Nunca Se Supo
Visiblemente molesto por el recuerdo, ‘Don Silva', como se le conoce, comenta que "al final nunca supimos lo que pasó con el desgraciado que mató a nuestro colega".
"Ojalá que todavía esté preso. Se lo merece, porque destruyó a una joven familia", reflexiona.

Usa un Palo
A su edad, a ‘Don Silva' no hay pato malo que lo intimide.
Relata que está acostumbrado a los peligros de su trabajo, por lo que si tiene que ir a un barrio peligroso lo hace sin contemplaciones. "A veces ando con un palo en el maletero, pero no sirve de mucho. O sea, de nada", dice.
[4 de abril de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: