[Florianópolis, Brasil] El líder de la red pederasta Paidos llevaba más de tres meses prófugo de la justicia y fue capturado esta jornada en Florianópolis, al sur de Brasil. Debe cumplir una condena de 20 años de cárcel por múltiples delitos sexuales.
Rafael Maureira Trujillo, alias Sakarach, fue capturado esta jornada en el sur de Brasil, según confirmó esta noche René Castellon, subdirector operativo de la Policía de Investigaciones.
El funcionario policial reveló que Maureira Trujillo fue encontrado en una localidad cercana a Florianópolis, fruto de un trabajo conjunto entre la policía civil chilena y la Policía Federal de Brasil.
Al momento de su captura, el líder de la red pederasta Paidos se encontraba solo, no contaba con documentación que acreditara su identidad y su ingreso a ese país, y no opuso resistencia. Además, tal como preveía Investigaciones, cambió su apariencia para despistar a sus perseguidores.
Castellón no quiso dar luces sobre cuál es el procedimiento legal y administrativo a seguir para conseguir el retorno de Sakarach a Chile, donde debe cumplir su condena en este emblemático caso de abusos contra menores.
El hombre más buscado de Chile se encontraba con paradero desconocido tras abandonar el 17 de marzo pasado la casa de acogida Monseñor Carlos Oviedo Cavada, donde residía, quedando sin notificación la condena de 20 años de cárcel que le impuso la justicia por delitos de connotación sexual en febrero pasado.
La pena corresponde a delitos de violaciones reiteradas a menores de 12 años; abusos contra más de nueve menores de edad; distribución y fabricación de material pornográfico y asociación ilícita.
En una de las primeras reacciones, el abogado querellante en el caso Paidos, Cristián Espejo se mostró satisfecho y manifestó su esperanza en que los "trámites que competan en este caso sean expeditos y no haya trabas administrativas".
El jurista añadió que la noticia de la captura del pedófilo "da tranquilidad a las víctimas", porque Maureira Trujillo es "un sujeto extremadamente peligroso, que no está rehabilitado".
[22 de junio de 2007]
[©la nación]
22 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario