15 abril 2007

15 años y un día para violador

[Arica] Sujeto abusó de su hija cuando la niña tenía entre 8 y 12 años. A 15 años y un día de presidio fue condenado ayer en la mañana por el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, José Luis Miranda Alvarado, acusado del delito de violación reiterada contra su propia hija, a la que ultrajó entre los años 2002 y 2006, cuando la menor tenía entre 8 y 12 años.
Los abusos fueron cometidos en el mismo domicilio de la familia en la población Frei, donde el imputado vivía con la víctima, además de su esposa y dos hijos menores, una niña y un varón, que no reportaron haber sido objeto de violencia sexual.

Hija Menor Lo Denunció
La condena se hizo efectiva poco menos de un año después que la madre de la menor violada hiciera la denuncia contra su marido, de oficio auxiliar de bus y poseedor de antecedentes por el delito de hurto.
Los ataques sexuales que la niña llevaba sufriendo hace cuatro años, quedaron al descubierto una noche en que, en el contexto de una discusión que surgió a raíz que la menor abusada había pedido "permiso para pololear", después de cenar la madre se fue a dormir al dormitorio del hijo varón del matrimonio y el padre se fue a la pieza, con las dos niñas.
Aquella noche, la menor de ellas vio cómo su padre sacaba la ropa y efectuaba tocaciones a su hermana mayor. Todo bajo las sábanas de la cama.
"Nadie va a pensar ni a sospechar que el propio padre fuera a cometer esos abusos", comentó el fiscal del Ministerio Público de Arica Richard Toledo.
A la mañana siguiente las dos hermanas hablaron y la víctima decidió contar todo lo que estaba sucediendo a la madre.
Eso ocurrió el domingo 14 de mayo de 2006. En pleno Día de la Madre.

Denuncia
Según informó el fiscal Toledo, en el hogar de la víctima "hubo violencia intrafamiliar y consumo de drogas por parte del padre".
Después de la denuncia hecha vía telefónica por su mamá, llegó Carabineros al domicilio.
A la niña la llevaron al Servicio Médico Legal, donde en los exámenes se constató que tenía desfloramiento vaginal; o sea, que su himen ya no estaba intacto.
Pruebas posteriores realizados a la pequeña dieron cuenta que decía la verdad respecto a los abusos a los que era sometida. La investigación llevada a cabo en ese entonces por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, dieron cuenta que las violaciones ocurrían desde que tenía ocho años.

La Violó Diez Veces
En su declaración, la niña contó que había sido violada por su progenitor por lo menos en diez ocasiones. La primera de ellas habría ocurrido el 21 de julio de 2002, fecha en que cumplió 8 años.
Agregó que en otras ocasiones las violaciones habían ocurrido en sitios eriazos, aunque la mayoría de las veces eran en la casa, cuando su madre se ausentaba.
También dijo que su padre la celaba, en el sentido que la protegía por sobre sus hermanos.
"La niña dijo que su papá tenía una obsesión, que no la dejaba salir a ningún lado y no quería que tuviera relaciones normales con su pares. Salían a pasear y aparentaba que eran pareja", dijo al comienzo del proceso la fiscal Ana María Cortés.
La fiscal agregó que la hermana menor era testigo de aquella vez que su papá se sacaba la ropa y se la sacaba a su hermana.

Lo Reconoció
El padre violador si bien manifestó al ser formalizado que "a mi hija nunca la he tocado, incluso siempre la he protegido y le he dado amor", finalmente reconoció que aquel día (cuando fue sorprendido por su otra hija) había cometido abusos contra la niña. La misma noche en que ella le había pedido permiso para pololear.

Hijos del Sol
La menor se encuentra en estos momentos en una unidad de tratamiento del Centro Hijos del Sol, institución dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), especializada en brindar asistencia y reparación a niños abusados.
[15 de abril de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: