06 agosto 2007

15 años para parricida

[Santiago] Asesinó a su hijo de 57 días en San Bernando. El Tribunal Oral de San Bernardo condenó a José Luis Espinoza Morales a la pena de 15 años y un día de presidio mayor, en su grado medio, por el parricidio cometido en contra de su hijo Danzel, de tan sólo 57 días de vida.
El pequeño lactante fue víctima de una brutal golpiza el pasado 18 de octubre de 2006, cuando se encontraba bajo el cuidado de su padre al interior del departamento ubicado en calle Balmaceda, en la comuna de San Bernardo.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Occidente, mientras se encontraba a solas en la habitación junto al menor, Espinoza Morales procedió a golpearlo, asfixiarlo, tironearlo y zamarrearlo, causándole varias lesiones consistentes en una fractura occipital órbita derecha e izquierda. Además, el menor sufrió de excoriaciones, erosiones y equimosis a nivel de la cabeza y una fractura del húmero del brazo izquierdo, todas de carácter mortal.
Su madre, Gladys Melio Traipe, al darse cuenta de estado hipo reactivo del menor, decidió llevarlo a urgencias del Hospital El Pino, de la comuna de San Bernardo. Sin embargo, y debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivado a la UTI del Hospital Exequiel González Cortés, donde agonizó durante cinco días.
Los hechos fueron acreditados ante el tribunal con la declaración de siete peritos y diversos testigos policiales y médicos presentados por el fiscal Marcelo Soto, quienes coincidieron en que las lesiones mortales sufridas por el pequeño Danzel fueron provocadas por una brutal golpiza y no por la caída accidental del menor, tesis invocada por la defensa.
Asimismo, la declaración de los peritos del Servicio Médico Legal, el set fotográfico de lesiones exhibidos ante el Tribunal Oral, y el testimonio de los testigos policiales que asistieron al sitio del suceso y levantaron de ella la evidencia del parricidio, debilitaron las declaraciones prestadas por la familia materna de Danzel, quienes optaron por creer en el accidente del pequeño y no en las lesiones que dolosamente propinó el padre.
El Tribunal Oral de San Bernardo, presidido por el magistrado Hugo Salgado, aplicó la pena de 15 años y un día y no la de presidio perpetuo simple, ya que reconoció en José Luis Espinoza Morales la atenuante de irreprochable conducta anterior, y negó las agravantes de alevosía y superioridad de la fuerza invocadas por el fiscal Soto.
[6 de agosto de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: