13 agosto 2007

3 años y un día por violación

[Los Ángeles] Guardia de seguridad pasará 3 años y un día en la cárcel por violación de mujer.
Sentencia por este delito, cometido en un sector despoblado de Camino Antuco, en marzo pasado, fue comunicada el sábado por el Juzgado de Garantía angelino.
Tres años y un día pasará en la cárcel Erasmo Antonio Moena Pinto, autor de la violación de una mujer ocurrida en un sector cercano al kilómetro 2,5 de Camino Antuco, hasta adonde el condenado había conducido mediante engaños a su víctima, con la excusa de que en una de las casas aledañas la ayudaría a encontrar trabajo.
Cabe recordar que la historia de este ultraje, ejecutado el 11 de marzo, comenzó a gestarse algunos días antes, cuando la víctima –cuya identidad se mantuvo en reserva durante el procedimiento abreviado desarrollado a mediados de la semana pasada- llegó de casualidad hasta el condominio donde el imputado se desempeñaba como guardia de seguridad, ubicado en el radio urbano de Los Ángeles.
La mujer le manifestó ese día al empleado que andaba en búsqueda de trabajo, y aprovechó de preguntarle si es que en ese conjunto habitacional requerían alguna persona para efectuar labores domésticas. El interrogado contestó negativamente, aunque le aseguró que podría ayudarla si regresaba al día siguiente. Él mismo la acompañaría en su búsqueda.
Confiada en que así sería, la ofendida llegó hasta el lugar de la cita. Tras saludarse, ambos comenzaron a caminar, alejándose cada vez más del área céntrica de la comuna. Cuando llegaron a una zona despoblada de Camino Antuco, Moena Pinto extrajo un cuchillo, con el cual intimidó a la mujer, obligándola a que lo siguiera hasta un sitio eriazo, donde la violó.
Tras la concreción del hecho, la víctima se repuso y se dirigió hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones. Tras ser comunicada la situación al Ministerio Público, el fiscal Víctor Castro ordenó que se iniciara la búsqueda del sospechoso, tomando como base la descripción que le entregó la propia afectada. El mismo día, cerca de las 19 horas, el sujeto fue capturado sin oponer resistencia.

Reconocimiento del Ataque
Luego de ser capturado por la policía, el imputado aceptó inmediatamente su responsabilidad en la violación, testimonio que posteriormente corroboró ante el representante del Ministerio Público. Desde ese momento permaneció en prisión preventiva en la cárcel de Mulchén, a la espera de que la justicia se pronunciara sobre su situación penal.
Tras barajar las opciones, el fiscal y el defensor acordaron llevar al imputado a un procedimiento abreviado, una salida alternativa al juicio oral, considerando que éste "colaboró sustancialmente" en el esclarecimiento de este suceso, al confesar su autoría y, además, al permitir que se le efectuaran todos los exámenes que serían usados posteriormente como prueba en su contra.
En lo anterior también incidió que la víctima no quería comparecer ante el tribunal, debido a que aún no ha superado el daño sufrido en marzo pasado.
Así, la parte acusadora y la defensa del imputado (a cargo del abogado Patricio Gutiérrez), presentaron sus argumentos ante el juez Miguel Salgado solamente para definir la cuantía de la pena. El fiscal pedía cuatro años de prisión efectiva, mientras que el defensor solicitó que el castigo quedara en tres años y un día. Esto último fue, en definitiva, lo dictaminado por el magistrado contra Moena Pinto, quien al momento de materializar su aberrante agresión había salido de la cárcel tan sólo cuatro meses antes, tras cumplir una condena por robo.
[13 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: