01 agosto 2007

aterrorizan a travestis

[Concepción] Desconocidos los asaltan, atropellan y golpean. Denuncian que ya no pueden andar solas por las calles, pues los ataques son cada vez más violentos y continuos. Carabineros señaló que si no hay denuncias, no pueden hacer mucho.
Los trabajadores sexuales ayer mostraron sus lesiones. En el caso de este conocido travesti, que prefirió ocultar su rostro, los hematomas en piernas, brazos y pecho abundan, pues un supuesto cliente lo tiró desde arriba del auto a la calle. Temen que agresiones sigan.
No es un tema nuevo para ellos, pero este último tiempo la violencia en contra del grupo de travestis que trabaja en el denominado Barrio Rojo de Concepción, ha recrudecido. Al menos así lo denunciaron a Crónica, pues dicen que últimamente se han transformado en el blanco perfecto de asaltantes y homofóbicos.
Mostrando los cortes y hematomas con los cuales terminan luego de cada agresión, contaron cómo estos antisociales los despojan del dinero que recaudan cada noche y cómo algunos los han lanzado de los autos y tratado de atropellar, para luego huir.
"Me asaltaron cuando venía llegando del centro. Eran tres tipos que me quitaron la cartera luego de ponerme una cortapluma en el cuello. Además me golpearon. De ahí salí arrancando para la casa, porque por Colo Colo no había ninguna chiquilla", relató un conocido travesti que esta vez prefirió ocultar su rostro y su nombre de fantasía por temor a represalias.
También contó que estos actos delictuales suceden generalmente cuando andan solos y se extienden por toda calle Bulnes. "Yo tengo una amiga en Castellón que la tienen de casera. Se pasan de malos, parece que nos odian a nosotras, si no le hacemos nada malo, seguro que es homofobia", agregó.

Casi Lo Atropellan
Otro trabajador sexual recordó cómo un sujeto que se hizo pasar por cliente lo tiró desde arriba del auto en marcha hacia la calle y luego quiso echarle el vehículo encima. "Yo salté lejos, me quedó todo el cuerpo lleno de moretones. Un caballero que iba pasando me ayudó a levantarme y menos mal que no alcanzó a atropellarme, pero ganas no le faltaron al tipo", señaló.
Ellos temen que las agresiones sigan y que se pongan cada vez más violentas como sucede en Santiago o Valparaíso.
Ayer por la mañana este grupo de travestis fue víctima de un nuevo delito, pues un sujeto de 33 años ingresó a la casa en donde ellos se refugian en calle Bulnes y sustrajo un televisor. Sin embargo, cuando huía fue sorprendido por un motorista de Carabineros que justo pasaba por el lugar.

No Denuncian
El capitán Guillermo Bravo de la Primera Comisaría de Concepción, señaló que "sólo existen denuncias de individuos bajo los efectos del alcohol que transitan por el lugar y que se ven involucrados en altercados". Sin embargo, denuncias de ellas no existen. El tema fue reconocido por los trabajadores del Barrio Rojo, pero aseguran que no lo hacen, porque simplemente no son tomados en cuenta.

La Farmacia Volvió a Abrir
Consultados los vecinos del sector por los continuos desórdenes que se arman en torno al Barrio Rojo, dijeron que por el momento el tema que más les preocupa es la reapertura de La Farmacia, un antro en donde hasta hace unos meses se vendía droga. Cabe recordar que esta casa habitación que sirve como punto de venta fue allanada por detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones de Concepción hace escaso tiempo. En la oportunidad se logró incautar una importante cantidad de pasta base y cayó detenido el supuesto proxeneta de algunos travestis, quien hoy está en prisión preventiva, a la espera de su juicio oral. Sin embargo, poco duró cerrada 'La Farmacia', pues según vecinos la pareja de este conocido microtraficante habría heredado el negocio y todas las noches abastecería a clientes y transeúntes del Barrio Rojo. Los vecinos están indignados y piden una mayor fiscalización al sector. En tanto, fuentes policiales señalaron que este tema ya se está investigando.
[1 de agosto de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: