11 agosto 2007

cae por violación y robos

[Arica] Policía civil captura a delincuente por violación y robos en playa de Arica. Arrancando por el muro de su casa en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, fue detenido Henry Castillo Soza (27), por la Brigada Investigadora de Robos (Biro). El joven delincuente fue formalizado por dos robos con intimidación y uno con violación, cometidos entre mayo y julio en la playa Chinchorro de Arica.
Sus ojos estilo oriental y su pelo rizado colorín delataron a Castillo, quien fue reconocido por los menores y universitarios que atacó en las noches en la zona costera norte, mientras paseaban o disfrutaban de una tocata en la playa.
Fue el propio padre de Castillo quien al permitir el ingreso de la Biro, quien le pidió a la policía que se llevara a su hijo. El hombre les señaló desesperado que "El coreano", "es un cacho, un vago, fuma pasta base, duerme todo el día y, más que seguro, que roba para tener dinero y comprar droga. Yo ya no puedo hacer más, es mi hijo, pero por eso tengo que vivir encerrado en mi casa y él en una pieza al fondo, separado de mi casa".
Junto a un amigo, que ahora está preso por otro robo con intimidación, Castillo perpetró tres robos de menor trascendencia el 19 de mayo, el 11 de junio y el 2 de julio. A punta de cuchillos, piedras, y fierros, amenazaron a adolescentes y a estudiantes en un taxibús y en la playa Chinchorro. Con estas armas lograron quitarles dinero, ropa, calzados, joyas y una guitarra.
Sin embargo, el 2 de julio su violencia superó todos los límites. Luego de arrebatarle la guitarra a la universitaria, de iniciales P.T.R. que estaba con un amigo en la arena, le quitó sus joyas de oro y la obligó a caminar hasta un sitio oscuro. Según la fiscal del Ministerio Público, Verónica Monjes, al estar solo con la joven, el delincuente la empujó al suelo y luego la violó por vía vaginal y anal. La víctima fue sometida a pericias ginecológicas y al detenido se le tomó una muestra de sangre para comparar su ADN con los fluidos encontrados en la ropa interior de la joven agredida.
Tras ser formalizado ‘El Coreano', el juez de Garantía, Gonzalo Díaz, lo dejó en prisión preventiva. Castillo fue enviado al Complejo Penitenciario de Acha, debido a la gravedad de los delitos que cometió y a sus antecedentes penales que registran dos condenas por robo y otra por hurto.
La Biro recuperó hasta la guitarra que Castillo le sustrajo a la joven que violó. La policía encontró el instrumento en la casa de una amiga de ‘El Coreano', a quien hace un mes se lo había dejado en custodia.
[Ximena Astudillo]
[11 de agosto de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: