18 agosto 2007

cuatreros atacan en queilen

[Chiloé] En el sector Agoní se han registrado los últimos casos de abigeato. "Delitos que vienen de hace tiempo", aseguró la víctima.
Personal de Carabineros fue notificado por el denunciante del último caso de abigeato. Un delito que se vendría cometiendo hace tiempo en las zonas rurales de Queilen, afectando a vacunos y ovinos, principalmente. (Archivo)
Atemorizados se encuentran vecinos del sector rural de Agoní en Queilen, después de la sistemática desaparición y muerte de animales en sus predios. Un hecho que en los últimos días se ensañó con un conocido poblador.
Tal como relató el propio afectado, Fernando Marío Marío (33), la economía de su hogar, compuesto por nueve personas, se ha visto perjudicada por la sustracción de cuatro cerdos. "Parece que se los tragó la tierra. Primero fueron dos lechones, luego un reproductor y ahora el chancho más grande que tenía, de unos 150 kilos", acotó.
A pesar que los dominios del pequeño agricultor están cercados, "no se puede detener a lo que parecen verdaderos cuatreros profesionales", aseveró.
La tarde del martes último, el campesino halló los restos del porcino en Agoní Alto, luego que otros vecinos dieran cuenta de esto.
"Vieron una camioneta, cuyos ocupantes dejaron un bulto en una especie de cascada que existe en el lugar", enfatizó Marío, quien al acudir al lugar se percató que en la bolsa estaba la cabeza y el cuero del chancho, reconocido por una serie de anillos que tenía.

Agilidad
Este delito fue denunciado en Carabineros del Retén de Queilen, a la espera que se inicien pesquisas para dar con el paradero de los otros animales perdidos.
"También, esperamos que los otros pobladores se sumen a mi denuncia, ya que varias familias del sector han sufrido la sustracción y 'carneo' de sus ovejas y vacunos", aclaró la víctima que hace años vive con el peso de las pérdidas de sus animales.
Pero este complejo escenario podría esclarecerse, ya que existen antecedentes de las personas que podrían estar detrás del abigeato. "Están identificados los responsables de la matanza de mi cerdo. Es de esperar que puedan detenerlos para que vivamos más tranquilos", manifestó Marío.

Sanción de Esta Clase de Hurtos
De acuerdo a lo informado por Daniel Alvarado, fiscal jefe de Castro, con jurisdicción en Queilen, constantemente se están recibiendo denuncias por abigeato. Sin embargo, "estos delitos están acotados en su mayoría a la sustracción de vacunos y lanares", aseveró, por lo que el caso de porcinos en Agoní marca un fuerte precedente.
La penalidad que establece la ley por estos hechos delictuales está remarcado por el valor de los animales afectados.
"Existen dos puntos que deben ser considerados. Como el abigeato es un tipo de hurto, la sanción contra los responsables aumenta si las especies son mayores y más cuantiosas. Además, existe una norma especial que indica que al tratarse de la sustracción de animales, se incrementa en un grado la pena del hurto", aclaró el abogado.

Medida
No obstante, esta medida es facultativa del tribunal, que la decreta dependiendo de las circunstancias del ilícito.
De esta forma, los cuatreros podrían ser castigados con presidio menor en su grado medio, aumentando a grado máximo si se acreditan agravantes en el hurto de animales. Incluso, se podría establecer la figura de mataderos clandestinos, cuando las cantidades sustraídas son mayores y comercializadas.
[Pedro Bárcena González]
[pbarcenag@laestrellachiloe.cl]
[18 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: