15 agosto 2007

hallan culpable a depravado

[Chiloé] Veredicto condenatorio, fue el resultado del juicio oral que durante dos días se desarrolló en Castro contra un campesino de la comuna de Queilen, por los delitos de violación y abuso sexual en contra de su hija de 13 años.
Los hechos como se conocieron en las audiencias se habrían cometido en la casa donde vivían, además con la esposa del delincuente, y madre de la víctima.
En la ocasión, el trío de magistrados encabezado por Loreto Yáñez e integrado además por Angélica Monsalve y Jaime Rojas conoció los antecedentes del caso registrados durante los últimos tres años, incluyendo aquellos aportados por testigos y personal de Investigaciones, que detuvo al sujeto y se encargó del procedimiento.
Las pericias de los especialistas y las expresiones del acusado fueron la base para el convencimiento de los jueces, que ayer pasado el mediodía comunicaron el veredicto condenatorio unánime, en contra del agresor de 44 años.
El fiscal Jaime Sáez sostuvo que el veredicto era el esperado por el Ministerio Público, al haberse acreditado los delitos de abuso sexual y violación.

Indagaciones
"En los interrogatorios que fueron parte de la investigación había confesado lo ocurrido", afirmó el subcomisario de Investigaciones de Castro, Marcelo Muñoz, quien tuvo bajo su responsabilidad las indagaciones contenidas en el informe entregado al persecutor, que posteriormente resolvió su aprehensión.
"No quería que lo condenaran porque no sé que voy a hacer con cuatro hijos", indicó a Diario La Estrella la madre de la menor. Similar expresión tuvo el hermano del imputado, manifestando que "eso ya había pasado, tenía que haber quedado ahí nomás, eso ya había pasado".
La lectura de la sentencia que será redactada por la abogada Angélica Monsalve está fijada para este sábado, a las 13 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de calle Los Carrera, de la ciudad de Castro.

Delitos Que Se Han Incrementado
La Policía de Investigaciones de Castro registra a la fecha un total de 103 casos de procedimientos referidos a los delitos de abuso sexual y violación.
"Hay claramente un aumento de casos en relación a igual período del año pasado", señaló el comisario Raúl Valenzuela, para aludir a que en el balance del primer semestre de 2006, las estadísticas indicaban que los casos totalizaron 94 pesquisas.
Valenzuela señaló que el mayor porcentaje de víctimas corresponde a menores del género femenino y los victimarios son cercanos al entorno.
"Estos delitos como sociedad debemos prevenirlos", señaló el jefe de la unidad castreña, indicando que el personal de Investigaciones está capacitado como para ofrecer charlas sobre el tema a los estudiantes de los diversos establecimientos educacionales. Para ello deben coordinar fecha y horario con la policía.
[Sara Curumilla S.]
[scurumilla@laestrellachiloe.cl]
[15 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: