14 agosto 2007

lo mató por racista

[Punta Arenas] Colombiano quedo en prisión preventiva. Colectivero que murió apuñalado había salido en defensa de un amigo.
El ciudadano extranjero sindicado como el homicida trabajaba hace cinco meses en el local nocturno donde se desató la mortal agresión. Encargado de El Club Vip dijo que fueron los clientes los que primero insultaron y agredieron al ciudadano extranjero.
Por salir en defensa de un amigo, el colectivero Benito Quilempán Albarrán, casado y padre de tres hijas, terminó ultimado de una estocada en el pecho que le propinó el ciudadano colombiano Diego Fernando González Banguera, de igual edad que el fallecido, 28 años.
El ciudadano extranjero fue trasladado ayer al Juzgado de Garantía, donde el fiscal Gonzalo Aranda formalizó investigación en su contra por el delito de homicidio simple. Y pidió para él la prisión preventiva, argumentando que constituía un peligro para la sociedad y por el inminente riesgo de fuga, petición a la que la abogada defensora, Gustava Aguilar, no se opuso y por ende el juez Juan Villa ordenó el ingreso del imputado al centro penitenciario de Punta Arenas.
De acuerdo a la investigación que realizó la Brigada de Homicidios, cuyos antecedentes expuso ayer el fiscal en la audiencia de control de detención, y por los cuales formalizó a Diego González, el homicidio del colectivero se perpetró cerca de las cinco de la mañana del domingo.
Dijo que faltando 20 minutos para las cinco de la mañana, la víctima se encontraba compartiendo un trago al interior de El Club Vip, ubicado en Armando Sanhueza 1446, entre Avenida Independencia y Boliviana, cuando escuchó que su amigo Cristián Santana Miranda se encontraba peleando con alguien en las afueras del local.
Al salir, observó que se trataba de uno de los trabajadores del local, que tenía un palo en las manos y con el cual estaba golpeando a su amigo Santana Miranda. Frente a esta agresión, y al verlo en el suelo, decidió salir en su defensa. En esos momentos, el colombiano volvió al local y en vez de quedarse en el interior buscó un cuchillo, tipo cocinero (de 15 centímetros de hoja), el cual ocultó en una manga de la chaqueta y salió a la calle a buscar al que se había entrometido en la pelea. Cuando lo tuvo frente a frente, extrajo el arma blanca y propinó una certera y violenta puñalada en el pecho de Benito Quilempán, producto de lo cual el acuchillado sufrió "una herida penetrante torácica, hemotórax masivo, resultando lesionado, además, el pulmón derecho, costillas, mediastino, lecho vascular pulmonar, esófago y columna vertebral dorsal, falleciendo minutos después cuando era trasladado al Hospital Regional".
Según testigos del hecho, luego del fatal episodio hubo gente que ayudó a ocultar al homicida, subiéndolo a un vehículo y llevándolo hasta un domicilio del barrio 18 de septiembre. Pero las pistas y testimonios que se acumulaban en su contra eran tantas que a la Policía de Investigaciones no le costó mucho dar con su paradero y detenerlo, cumpliendo así con la orden que el fiscal Aranda le solicitara al juez de turno.
Sobre lo que habría gatillado la discusión, el representante del Ministerio Público entiende que fue un problema surgido al interior del local de alcoholes, después que los clientes fueran conminados por personal de seguridad a retirarse ante el inminente cierre.

Habla Encargado de Local Nocturno
El encargado de El Club Vip, que ayer habló con La Prensa Austral, identificándose sólo como Pedro, lamentó este hecho de sangre, donde se involucró uno de sus trabajadores a quien describió como una persona tranquila, decente y muy respetuosa con los clientes.
Hace cinco meses que estaba con ellos. Vino de Colombia en busca de mejores expectativas económicas. Es casado, y tiene dos hijos de 3 y 5 años de edad.
Según la versión de Pedro, la víctima fatal andaba en compañía de otras tres personas y que fue uno de sus amigos quien inició la agresión. Primero a golpes y luego, en una actitud xenofóbica, insultando groseramente al ciudadano colombiano. "Ellos comenzaron a faltarle el respeto a él y a una chica del local. Luego lo atacaron, primero verbalmente y físicamente también", declaró Pedro.
El ahora imputado Diego González renunció al derecho de tomar contacto con la representación diplomática de Colombia en Chile, según informó el fiscal al juez en la audiencia.
[14 de agosto de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: