11 agosto 2007

pagan caro cobarde crimen

[Chiloé] Jóvenes propinaron una brutal golpiza a isleño, la que incluyó fierrazos. La víctima fue hallada 10 días después del ataque en una casa de Punta Arenas donde compartía con los acusados cuando se desató el asesinato.
A pesar de no ser considerada la alevosía en el criminal ataque que costó la vida a un vecino chilote, los dos autores del asesinato cometido en Punta Arenas, donde trabajaba la víctima, deberán pagar muy caro el sangriento acto cometido.
En audiencia de lectura de fallo realizada la tarde de ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital magallánica, el buzo Alex Enrique Oyarzo Quintullanca (29) y el pescador Luis Alberto Díaz Maldonado (28), fueron sentenciados a 13 y 10 años de presidio mayor en su grado medio y mínimo, respectivamente.

Responsabilidad
Los antecedentes expuestos por el persecutor durante el juicio acreditaron la responsabilidad de los hombres de mar en el homicidio simple de Manuel Maicheo Gueicha (40), poblador del sector Terao, comuna de Chonchi, quien vivía en la XII Región donde encontró la muerte la noche del 8 de diciembre de 2006.
De acuerdo a lo establecido en la resolución judicial, los condenados -tras compartir con el isleño- procedieron, "sin motivo y causa justificada a golpear en diversas partes de su cuerpo -especialmente la cabeza- a Maicheo, empleando entre otros, golpes de pies y puños, como además, un listón de madera y tubo de fierro, para luego dejarlo abandonado en el suelo".
El trabajador sufrió traumatismo encéfalo craneano, fracturas múltiples, fractura temporoparietal izquierda, frontal y esfenoide, todas lesiones de tipo homicida, tal como lo demostró un perito médico legal durante las audiencias.

Reacción
La agresividad en los ataques generó la lógica reacción de los familiares de la víctima. "Ojalá que se haga justicia contra los sujetos por el tremendo crimen que cometieron", señaló en su momento Bernardita Aguilar Gueicha, hermana del occiso.
Por tal motivo, los 23 años de cárcel que recibieron los asesinos en conjunto provocó cierta conformidad entre los cercanos al chilote, aunque esperaban una decisión judicial donde se considerara el carácter alevoso del delito. Un escenario que no acreditó la segunda sala puntarenense.
En definitiva, los jóvenes deberán cumplir en forma efectiva la condena, al no ser concedido algún beneficio alternativo de la misma por parte del tribunal.
No obstante, se les abonará el tiempo en que estuvieron recluidos en prisión preventiva. Plazo que se prolongó ininterrumpidamente desde el 20 de diciembre del año pasado, dos días después que fue hallado el cadáver del isleño.
[Pedro Bárcena González]
[pbarcenag@laestrellachiloe.cl]

[11 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: