11 marzo 2008

3 Homicidios Frustrados

[Copiapó] Tres homicidios frustrados en el fin de semana conmueven a Copiapó y Tierra Amarilla.
Tres delitos de homicidios frustrados se registraron durante el último fin de semana en Copiapó y Tierra Amartilla, por los cuales se encuentran sometidos a investigación cinco adultos y un menor, quienes estarían involucrados en calidad de autores y co autores. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional.
Dos de las víctimas de estos hechos permanecen internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, con altas probabilidades de riesgo vital.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Christian González Carriel, ha iniciado las diligencias, con el objeto de establecer los detalles de estos hechos que han causado la natural conmoción en los diferentes sectores de la ciudad.

Socios
En horas de la tarde del domingo Oficiales de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Copiapó, en cumplimiento de una orden del fiscal Christian González Carriel, quien estaba de turno, se trasladaron hasta el sector de Pabellón, donde había sido encontrada una persona que mas tarde fue identificada como Erasmo Rojas Tabilo, 40 años, con evidentes muestras de haber sido objeto de un severo castigo, ya que mostraba numerosos golpes propinados con los puños, principalmente en la cabeza y que su estado era grave.
De inmediato se dispuso su traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, donde luego se ser avaluado se informó que su condición era de tal gravedad y que estaba con riesgo vital.
Posteriormente, los detectives regresaron al sector y logran ubicar al eventual autor de los golpes, quien fue identificado como Hernán Martínez V., 28 años, por lo que procedieron a detenerlo y ponerlo a disposición de la fiscalía.
El Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, subprefecto Mario Ramírez Cavieres, hizo notar que tanto el agresor como la victima, eran socios en un negocio de venta de pasas y además por estar enfrentado problemas de mayor envergadura, Hernán Martínez culminó golpeándolo.,
En la mañana de ayer, en el Tribunal de Garantía, el fiscal González Carriel, solicitó una ampliación de la detención por 48 horas, porque consideró que aun falta mayores antecedentes para establecer si el delito podría ser un robo con homicidio frustrado o solamente un homicidio frustrado.
La audiencia quedó fijada para mañana miércoles a las 12,30 horas.

Venganza
En una audiencia de ampliación de la detención, que se realizará este medio día en el Tribunal de Garantía, serán formalizados tres hermanos identificados como C.A.C.A,; J.A.C.A., ambos de 23 y A.G.C.A., de 15, como imputados en otro delito de homicidio frustrado, que se registró a las 5, 10 horas de la madrugada del domingo, en un sector de la calle Icalma, de Villa Arauco.
De acuerdo a los antecedentes que se conocieron, esa noche carabineros del Retén de Pedro León Gallo, verificaron que un grupo de no menos quince sujetos lanzaban piedras a uno de los inmuebles del sector, causando diferentes daños en la puerta.
También establecieron la existencia de dos personas lesionadas con arma blanca, quienes indicaban que uno de los detenidos, apodado ‘El Lavilla', con su pandilla le habían causado las lesiones.
Carabineros conversaron con el dueño de casa identificado como J.A.Q.L., quien contó que mientras estaban celebrando su cumpleaños, quince sujetos irrumpieron la vivienda, logrando establecer que ‘El Lavilla', había sido el autor de la estocada en el pecho sufrida por R.C.G. de 17 años, que se encontraba en el inmueble con otros de sus amigos.
Hizo presente que este hecho, se habría originado como una venganza por un amigo fallecido.

Abuso Sexual
El tercer delito de homicidio frustrado se registró el domingo a las 15,30 horas en calle Los Carrera esquina de Vicuña, donde Michael Araos Salinas, 21 años, resultó con una herida penetrante toráxica neumotórax, grave con peligro de muerte, ocasionada por Álvaro Ramírez Valdivia.
En la audiencia de formalización que se realizó al medio día de ayer, en el Tribunal de Garantía, de acuerdo a la exposición de los antecedentes hecha por el Fiscal González Carriel, se indicó que el imputado Ramírez Valdivia, había sido autor de un delito por abuso sexual, en contra de una hermana de 10 años, de Araos Salina, quien al encontrarlo en la calle le enrostró su proceder y lo insultó para finalmente ambos trabarse en una pelea.
En esta agresión, fue cuando Ramírez Valdivia sacó un cortaplumas propinándole una herida penetrante en la región toráxica.
El imputado fue dejado en prisión preventiva y el Tribunal dio un plazo de dos meses para terminar la investigación.
La madre Michel Araos Salinas, Elizabeth Salinas, contó en el Tribunal que su hijo, "en ningún momento agredió a Ramírez, solo le dijo córrete, no quiero hacerte nada, aun cuando me debes una por mi hermana. Lo que mas deseo---agregó---, en este instante es que el imputado page lo que hizo con mi hija y ahora con mi hijo".
[11 de marzo de 2008]
chañarcillo]

No hay comentarios.: