17 marzo 2008

Pirómano Tiene 14 Años

[Punta Arenas] Hay otros dos involucrados en el hecho. El liceano, que prestó declaraciones en presencia de su madre, confesó que él tuvo la idea de quemar unos sillones que estaban dentro del inmueble.
Importantes antecedentes aportados anónimamente por algunas personas, permitieron a Carabineros detener ayer a los autores del ataque incendiario que el jueves en la noche terminó por destruir completamente la sede vecinal de la población Calixto.
En dos ocasiones anteriores, los vándalos ya habían intentando incendiar el inmueble. Estos aprovecharon el estado de abandono que presentaba la construcción, motivo por el cual continuamente era utilizada como guarida de indigentes que ingresaban a beber.
El jueves en la noche, pasadas las 21,30 horas, Bomberos fue alertado sobre un incendio declarado, en Juan Sebastián Elcano Nº 0248, población Calixto. Al llegar, los voluntarios pudieron constatar que nuevamente era la sede vecinal, la misma que en dos ocasiones anteriores fuera objeto de atentados incendiarios. La tercera pareció ser la vencida, ya que la intensidad de las llamas terminó por destruir lo que alguna vez funcionó como sede vecinal.
Al día siguiente del siniestro, el alcalde dispuso el desarme de la estructura siniestrada y limpieza del sector.

Los Jóvenes
En enero, durante una reunión entre Carabineros, alcalde e Investigaciones, la principal inquietud que surgió fue la preocupación vecinal por viviendas deshabitadas.
Esto puso en alerta a las policías debido a que estos lugares son verdaderos refugios donde bandas juveniles beben y muchas veces terminan por prender fuego. El jefe de la Primera Comisaría, mayor Humberto Riffo, dispuso una vigilancia especial para todos aquellos inmuebles que tuvieran tal condición.
Por eso fue que después del primer amago que sufriera la sede de la población Calixto, Carabineros puso especial cuidado en la investigación para dar con el paradero de los autores.
"La información que hasta ese momento manejábamos era que se trataba de jóvenes que ocasionalmente se juntaban a jugar fútbol, en la multicancha del local, y posteriormente ingresaban a la sede a beber y realizar desmanes", informó el oficial.
Después vendría la segunda emergencia. Pero en la tercera surgieron antecedentes importantes, a través de un vecino que los proporcionó a la municipalidad. Esta persona fue clave porque vio saliendo a uno de los muchachos de la sede, y entregó a la policía las características las que fueron coincidentes con la pista que venían indagando los efectivos de la Sip de Carabineros.
Esto les permitió, a última hora del viernes, dar con el paradero de los autores del incendio. Uno es estudiante de un liceo, de 14 años de edad. De los otros dos solamente se manejan los apodos, que la policía declinó entregar por ahora, hasta no concluir la investigación. El liceano, que prestó declaraciones en presencia de su madre, confesó que fue el gestor de la idea de quemar unos sillones que había dentro de la sede. Sacaron la esponja de relleno, y juntaron con cartones y otras especies, a las que encendieron fuego.
Esto -admitió- lo hicieron después de las 21 horas del día jueves, tras el término de un partido de fútbol. El fiscal de turno, Juan Meléndez, fue informado de esta situación.

Atentado al Contardi
El mayor Riffo dijo que la Sip de Carabineros continúa investigando el atentado incendiario que sufrió el Colegio Juan Bautista Contardi, sede de calle Paraguay. Ya habría diligencias bien avanzadas que pronto permitirían dar con los autores de este ilícito. Por lo que se sabe extraoficialmente se trataría de estudiantes que al parecer no quedaron seleccionados para ingresar al establecimiento en la temporada 2008, motivo por el cual las habrían emprendido lanzando elementos incendiarios, tipo bombas molotov.
[17 de marzo de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: