09 junio 2006

brutal crimen de auxiliar

[Fabián San Martín Donoso y Juan Carlos Astuya Rojas] Encontrado anoche en su cama degollado y con una quincena de puñaladas en su cuerpo. Brigada de Homicidios de Valparaiso y peritos de Santiago investigan caso. No sería robo por nivel de alevosía en su muerte .
Un estremecedor asesinato tiene conmocionados a los residentes del barrio Santa Inés de Viña del Mar, luego que anoche fuera encontrado sin vida un funcionario civil del hospital Naval Almirante Nef.
Datos recabados por La Estrella en torno al caso, indican que los hechos se desencadenaron después de las 20 horas cuando un auxiliar paramédico del centro asistencial de la Armada, identificado como Ronald Manuel Zambra Donoso, de 28 años, soltero, quien se desempeñaba como movilizador de la sección cirugía, no se presentó a trabajar al turno de las 20 horas. La situación inusual, ya que el empleado acostumbraba a llegar a tiempo a su jornada laboral, extrañó de sobremanera a sus compañeros, quienes ante la tardanza se dirigieron hasta su hogar ubicado en el pasaje Victoria del barrio Santa Inés. El empleado civil naval arrendaba la casa junto a otro compañero y funcionario de la Armada que a esa hora no se encontraba en el lugar, porque aparentemente estaba con su día libre.
Cerca de las 22 horas de anoche los compañeros ingresaron al inmueble y quedaron shockeados por el dantesco cuadro. Ronald Zambra estaba tendido sobre su cama en un charco de sangre. Vestía una polera corta y un slip y no presentaba signos vitales. De inmediato se alertó a carabineros del sector y estos a su vez al fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, quien dispuso la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios de Valparaíso y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma institución. Antecedentes reunidos en torno al enigmático crimen, indican que el cadáver presentaba múltiples herida cortopunzantes en distintas partes del cuerpo, principalmente en la zona lateral del cuello que prácticamente fue cercenada por los cortes que también eran visibles en el tórax, espalda y extremidades superiores, signos evidentes de que la víctima intento defenderse ante el demencial ataque con un cuchillo de grandes dimensiones. Se registraron mas de quince lesiones provocadas con el arma asesina que derivaron en su deceso por anemia aguda. Los especialistas hicieron una minuciosa revisión de las dependencias, percatándose que no habían mayores signos de violencia ni de sustracción de especies, por lo que las hipótesis del móvil del robo estaría prácticamente desechada. No fue hallada en el lugar el arma homicida. Estaba contemplado que en el transcurso del día llegaran al inmueble peritos químicos de Investigaciones de Santiago, encargados de buscar huellas y evidencias en la vivienda, específicamente en la cama donde fue encontrado el cadáver. Trascendió que va a pesquisar restos de semen u otras sustancias que pudieran explicar las últimas horas de vida del empleado. Todo apunta a que por el nivel de ensañamiento y alevosía de las lesiones es que víctima y victimario se conocían, por lo que la tesis de un crimen con motivaciones pasionales y sexuales cobra fuerza. Los investigadores realizaron durante toda la noche empadronamientos en el barrio para ubicar eventuales testigos, así como en el círculo de relaciones de amistad y laborales del auxiliar paramédico. Importantes datos en torno a lo sucedido dilucidará la autopsia que se realiza en el Servicio Médico Legal de Valparaíso. Anoche, en el sitio del suceso, se constituyó el fiscal Rolando Melo, quien, tras imponerse del horrendo hecho, instruyó las primeras diligencias al personal de la BH porteña. Al ser consultado sobre el móvil, indicó que "por ahora no se descarta ninguna hipótesis". Al cierre de esta edición se constituyeron en el domicilio de la víctima peritos del Laboratorio de Criminalística, que debían tomar huellas específicas para buscar el autor del hecho. En tanto, el compañero con el que compartía la vivienda permanece en libertad. El fiscal indicó que, por ahora, no existe ninguna situación que lo vincule.
Los vecinos del sector se mostraron sorprendidos y no conocía mayormente a la víctima. En un comunicado la Armada lamentó la muerte del civil y expresó las condolencias a la familia.
[Fabián San Martín Donoso y Juan Carlos Astuya Rojas]
[8 de junio de 2006]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: