05 junio 2007

3 asesinatos de niñas en 11 años

[Concepción] Los tres brutales crímenes que impactaron a toda nuestra zona. La aparición de la pequeña Génesis recordó casos de otras menores, pero con fatal desenlace.
La suerte que corrió Génesis, la niña de 6 años que estuvo perdida durante 3 días la semana pasada y que actualmente siembra dudas sobre lo que pasó con ella cuando estuvo desaparecida, es una realidad que ocurre a diario en nuestro país.
El Gran Concepción, en los últimos 11 años, ha sido el telón de tres atroces actos cometidos contra menores de edad, que recordamos en la ocasión.

Elenita Yáñez
En junio de 1996 ocurrió uno de los delitos más despiadados que recuerde la historia local: el ultraje y asesinato de Elenita Yáñez, una menor de 5 años, que perdió la vida en manos de un amigo de su modesta familia: Zenón Soto Campos.
Este la llevó desde el cerro La Pólvora, donde vivía la niña, hasta Talcahuano para cometer el salvajismo. Iris Muñoz vivía al lado de la casa donde encontraron el cuerpo. Ella contó que "le di agua al detective que encontró a Elenita. Estaba aterrado. A ella la vi y estaba tirada en el piso de la cocina. Toda moreteada... Fue terrible", declaró la mujer el 10 de junio de 1996 a "Crónica".
Soto Campos fue condenado a cadena perpetua. Pero si mantiene buen comportamiento podría salir libre el 2016, a los 55 años de edad.

La `Catita`
Alvio Rivas Espinoza, 38 años, alcohólico y analfabeto, violó y mató a su vecina, Catalina, de cuatro años, el 13 de mayo de 2000 en el sector de Candelaria, San Pedro de la Paz. El ‘chacal' tuvo por varios días escondido en su casa el cuerpo de la infante. "Él, incluso nos ayudó en la búsqueda de Catalina", afirmó en su oportunidad el padre de la menor, Manuel Castillo.
El hecho tuvo tal repercusión en el país que incluso el caso apareció en el programa Mea Culpa, con alto rating.
Rivas fue el segundo delincuente en Chile condenado a presidio perpetuo calificado, condena que reemplazó a la pena de muerte.
El fallo asegura que estará en prisión al menos 40 años.
[cronica@cronica.cl]
[5 de junio de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: