[Calama] Y obstrucción a la investigación. De acuerdo a lo informado por el fiscal Aliaga. "Claramente descartamos el tráfico (de órganos) y yo me atrevería a decir que se debe descartar la extracción con un fin de ocultamiento", dijo ayer, el abogado Cristián Aliaga Ayarza, fiscal jefe del Ministerio Público de Calama a medios informativos.
El fiscal jefe fue requerido ante la difusión de noticias nacionales en torno al caso del niñito Felipe Gavilán, fallecido el año 2004 y respecto de quien fue interpuesta una querella por presunta negligencia médica, porque sus padres estiman que no recibió la atención adecuada a la enfermedad que le aquejaba.
El año 2006, en el contexto de la investigación del caso, tuvo lugar la exhumación del cadáver con miras a precisar la o las causas de la muerte y ese trámite reveló que el cuerpo se hallaba sin órganos y que en su interior había trozos de telas.
Como consecuencia de la desaparición de los órganos surgieron difusiones de probabilidades como la de la extracción para obstruir la investigación o efectuar tráfico de órganos.
Ante una consulta sobre el particular, el fiscal respondió que "nuestra idea ha sido establecer claramente y de manera principal lo relacionado con la muerte del menor".
Agrega que todos saben que lo referente a la extracción fue un tema no secundario pero sí accesorio, que surge al momento de la exhumación. "Claramente descartamos el tráfico y yo me atrevería a decir que se debe descartar la extracción con un fin de ocultamiento. Las motivaciones o las demás elementos que puedan venir de la mano con esa extracción (de órganos) gran parte están en los informes y en la investigación y obviamente ayudándonos con esos informes estableceremos una línea definitiva que nos permita llegar claramente a establecer las causas de la muerte del menor sin descuidar lo segundo (extracción de órganos) que es lo que causó mayor conmoción".
Informe
Las noticias de carácter nacional en medios televisivos dan cuenta de la existencia de un informe que reconoce la "falta de diligencia" en el caso de la muerte del menor.
Consultado sobre el particular, el fiscal Cristián Aliaga expone que "se trata del resultado de una investigación laboral, una investigación interna, no constituye pericia, que establece algunas conclusiones, pero ellas deben ser corroboradas y chequeadas con la investigación que lleva a cabo la fiscal Gabriela Carvajal".
El fiscal declinó especificar el citado documento, pero explicó que "las conclusiones son por ahora, conclusiones de la empresa, de la empleadora sobres situaciones que pasaron en su interior, nos aporta cosas significativas pero no son absolutas y las vamos a chequear con la información que tenemos con los antecedentes que nosotros tenemos en la carpeta como para poder obtener un elemento más concreto".
[20 de junio de 2007]
[©mercurio de calama]
20 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario