02 junio 2007

hallan osamentas en condominio

[Antofagasta] Carabineros y Policía de Investigaciones acudieron al extremo norte para hacer pericias. Sorprendente fue el hallazgo realizado por unos trabajadores al interior de un condominio en construcción, ubicado en el extremo norte de la capital regional.
En pleno movimiento de tierra fueron encontrados restos humanos, por lo que de inmediato dieron aviso a los jefes de la obra (Constructora Aconcagua).
Al mismo tiempo fue dado el aviso a la Central de Comunicaciones (Cenco), por lo que en el lugar se constituyó una patrulla perteneciente al Cuadrante 13.

Mujer
Los funcionarios efectivamente comprobaron que entre la tierra removida se encontraban las osamentas, que dado su tamaño bien podrían corresponder a mujer.
Por disposición del fiscal de turno, la mañana de ayer también se hizo presente en el lugar, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística, que efectuaron diversas pericias en el sector.
Preliminarmente los peritos pudieron precisar que los restos humanos eran de antigua data, ya que en las cercanías fueron encontradas algunas artesanías que corresponderían al período de los changos.
De todas formas, en el sector donde fueron encontradas las osamentas, han sido recuperados otros esqueletos de la época.

Análisis
En este caso, las piezas humanas fueron retiradas de la faena, y enviadas al museo, donde serán sometidas a análisis.
Cabe precisar, que los changos eran "expertos navegantes", esto significa que para buscar alimentos, se trasladaban de un punto a otro, recorriendo toda la zona costera.
Buscaban explotar todos los recursos que tenían a su alcance.
La presencia de los changos se extendió en toda la bahía, por lo que las excavaciones realizadas en la actualidad principalmente para la construcción de viviendas y otros proyectos, hacen posible el hallazgo de antiguas osamentas.
[2 de junio de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: