05 junio 2007

homicidio calificado

[Copiapó] Tribunal de Juicio Oral condenó a homicidas de Diego de Almagro. Los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, resolvieron condenar a los acusados D.S.P. y M.A.G.D., como autores del homicidio calificado, perpetrado en la comuna de Diego de Almagro, en la madrugada del 23 de junio del año pasado, cuando los relojes marcaban las 4,20 horas y donde la víctima fue el trabajador identificado como O.A.
Cerca de las 11 horas de la mañana de ayer, el Fiscal Juan Ignacio Henríquez, quien representó el Ministerio Público en el juicio que nos preocupa, al conversar con diario Chañarcillo, hizo notar que, "en parte de la mañana de (hoy) ayer se realizaron los alegatos de clausura por los intervinientes, ambos defensores y el fiscal, por su puesto, y nosotros mantuvimos la calificación jurídica que plasmamos en la acusación, esto es homicidio calificado, porte ilegal de arma de fuego prohibida, para ambos y tenencia de arma de fuego prohibida para M.A.G.D., toda vez que éste la mantenía oculta en el interior del domicilio y que constituye un delito distinto".
Luego destaca "por su parte los defensores, desde el inicio del juicio, han mantenido la tesis de que los hechos constituyen un homicidio simple, pues estiman que no existiría ni premeditación ni alevosía y además la inexistencia del delito de porte y tenencia de arma de fuego prohibida, por las circunstancia de no existir certificaciones de ilegalidad en su tenencia, por parte de la Dirección General de Movilización Nacional, que en este caso no se aplica, toda vez que hablamos de arma de fuego prohibida percé, por el hecho de tratarse de una carabina, con su cañón recortado ya que el artículo 3° de la Ley de Armas establece que es absolutamente prohibida y que no existe persona alguna en Chile, autorizada para portarla y por lo mismo no hay inscripción ni se puede acreditar por tratarse de una arma larga con cañón recortado".

Los Hechos
La acusación comienza a configurarse el 23 de junio del año pasado, en la localidad de Diego de Almagro, cerca de las 4 de la madrugada, luego que los hermanos A. y O. A.A. y el tío de ambos M.A.A., habían abandonado el negocio de alcoholes denominado Melany, ubicado en la calle Prat de la comuna, se trabaron en una ácida discusión con los acusados C.P. y G.D. y otros dos sujetos que salieron del local junto a los primeros.
Súbitamente y sin que existiera motivo alguno M.A.G.D., se dirigió con inusitada prepotencia hacia O.A.A., insultándolo y paralelamente sacó de sus vestimentas una pistola marca ‘Police', con la que impresionó a todos los que allí se encontraban, ya que le apuntó al cuerpo. O. A., sacando fuerzas de flaqueza, procedió a defenderse propinándole un fuerte golpe de puño en el rostro a M.A.G.D.,logrando arrebatarle el arma la que resultó ser una de fogueo
Fue en ese momento que quienes acompañaban a ambos contendores, intervinieron para separar la pelea, forcejeando y lanzándose mutuamente algunos golpes de puños y pie, sin que el problema se agudizara.
Terminada la pelea entre O.A. y G.D., éste ultimo corrió hasta su domicilio, ubicado en calle Nueva N° 419, a buscar una carabina recortada calibre 22 marca Walter con su respectiva munición, laque mantenía oculta sin autorización alguna.
El propósito de G.D., de salir a buscar el arma, era de matar a O.A. Al regresar al lugar de la pelea, lo esperaba C.P.,con quien se concertó para salir en la búsqueda de O.A., con el objeto de emboscarlo y darle muerte.
Ambos acusados inician una búsqueda por los diferentes locales de alcoholes que en al madrugada aun se encontraban abierto, y al no encontrarlo decidieron llegar hasta el domicilio de O.A y su tío M.A.
Fue así como con la ayuda de un tercero, a las 4,20 horas encontraron a la que iba a ser la victima, y a quien luego de golpearla, G.D. se dio el trabajo de cargar la carabina y dispararle en la zona toráxica, cayendo herido de muerte. Disparó tres veces el arma.
[5 de junio de 2007]
chañarcillo]

No hay comentarios.: