04 junio 2007

incendio provocado deja muertos

[Valparaíso] Su mujer no quiso sexo: Quemó la casa y murieron tres personas. Tres varones perecieron asfixiados y calcinados. Doce damnificados recibieron ayuda municipal. Tres hombres murieron horriblemente calcinados en un dantesco incendio ocurrido ayer en el cerro Cordillera.
De acuerdo a antecedentes recabados en el lugar, la emergencia se suscitó cerca de las 02.00 de la madrugada en un conventillo ubicado al interior del Nº 375 de calle San Francisco. Las llamas rápidamente envolvieron la antigua casona que está subdividida para a arrendar piezas a personas solas y familias de escasos recursos, que cancelan 1.500 a 3.000 pesos diarios. Concurrieron bomberos de ocho compañías que trabajaron por cuatro horas para sofocar las llamas. En los instantes en que efectuaban las remoción de escombros en un segundo piso, cerca de las 05.00 de la madrugada se encontró un cadáver. Una hora más tarde los otros dos.
Al lugar llegó carabineros de la tenencia Cordillera y por orden del fiscal Javier Carrasco, detectives de la Brigada de Homicidios para los exámenes de rigor. Los cuerpos fueron remitidos hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia y las pericias orientadas a identificarlos ya que se e cuentan irreconocibles. No obstante, vecinos del sector individualizaron a los fallecidos como Jorge Quiñones (64), alías ‘El Negro', el cuidador de autos Julio Enrique Varas Carmona (49) y Ramón Román (45), mariscador y vendedor de jaibas del Mercado Puerto.

Damnificados
Los tres eran parroquianos de los bares del Barrio Puerto y se estima que al encontrarse durmiendo en estado de ebriedad no pudieron escapar de las llamas, muriendo asfixiados y calcinados. Bomberos volvió en la mañana para extinguir rebrotes. Personal municipal entregó ayuda de emergencia a una docena de damnificados. El director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Guillermo de La Maza, destacó que de no haber actuado bomberos se podrían haber quemado otros seis inmuebles.
Todo apunta a la intervención de terceros. Momentos antes de la tragedia el joven Juan Carlos estuvo bebiendo vino con una de las víctimas, el cuidador de autos Julio Varas. "Dormía y cuando desperté me estaba asfixiando. Estaban muy curados por eso no escaparon. Yo perdí todo también. Fue un hombre el que quemó la casa tras pelear con la señora", comentó.
Según el fiscal Javier Carrasco el origen del fuego del cité se debería a un problema de violencia intrafamiliar entre marido y mujer. "Aparentemente un sujeto quemo un colchón y unas ropas falleciendo las tres personas. La Brigada de Homicidios tiene antecedentes del sujeto y está tratando de ubicarlo", contó. Los exámenes de ADN van a demorar unos 20 días.

"Me Quiso Matar junto a Mis Hijos"
Esto quedó refrendado por el testimonio de Bernarda Zamora Bascuñán (32). Acusa a su esposo Marcelo Guillermo González Inostroza (29) de ser el causante del incendio. "Tuve una pelea con él. Llego curado y volado y me dijo que si no teníamos relaciones sexuales me iba a matar junto a mis hijos, que nos quemaría vivos".
A los pocos minutos el dueño del cité lo vio encender un colchón y ropas que desencadenaron el fatal desenlace.
Desde hace nueve meses que Bernarda, su marido y dos pequeños hijos de nueve y siete años residen en el inmueble. A escaso metros habita su madre y otra hija mayor.
Relata que lleva cuatro años casada con el tipo apodado ‘El Micharri' o el ‘Chapulín'. Confiesa que el matrimonio ha sido una maldición. Dice que los primeros meses él mostró su lado más amable, pero al tiempo comenzaron y se transformaron en algo cotidiano las agresiones sicológicas y físicas. Antes de llegar a Valparaíso estuvieron en Temuco donde incluso lo denunció por violencia intrafamiliar.
En su rostro tiene claras evidencias de los continuos maltratos. Prácticamente no tiene dentadura en sus encías superiores. La ultima gran paliza la recibió el pasado viernes por la noche y el sábado por la tarde nuevamente fue agredida. También recibieron lo suyo su madre y una hija. Todo porque no le dieron dinero para saciar sus vicios. Estaba sumergido en el alcohol, debían pasarle constantemente dinero para beber a diario una botella de vino. De lo contrario la golpeaba a ella o sus hijos. "El no me da para comer, no trabaja, no hace nada, tengo que machetear en la calle para darle de comer a él y a mis hijos", indica afligida.

Abusada
Sentía que continuamente era violada por su cónyuge. "Me obligaba. Se subía arriba mío me sostenía las manos y pies y me forzaba a tener relaciones sexuales".
La progenitora asegura que se cansó de ser víctima. "Quiero que lo sequen en la cárcel porque por el murieron tres persona inocentes. Si tengo que ir al juzgado voy a testificar que fue el quien incendió la pieza. Quería quemarnos vivos. Fue una venganza. Si lo llegara a ver no sabría que hacerle". Perdió todos su enseres en el incendio. Le preocupa que su hijos perdieron el vestuario y sus útiles escolares.
Tanto ella como la policía llaman al celular al sospechoso pero no contesta. Hasta ahora su paradero es incierto.

Testimonios
"Eran como la 01.30 cuando gritaron incendio y salí y vi las llamas y saque lo que pude. Conocía a uno de los fallecidos, el Ramoncito, tomábamos juntos y yo perdí todas mis cosas. Salí con lo puesto y perdí hasta como 40 mil pesos", dijo Luis Alberto Vargas.
"La gente empezó a levantarse y a sacar sus cosas y a los niños especialmente. No se pudo hacer nada por los caballeros porque estaba todo prendido. Estaba traumada, no hallaba que hacer y preferí salvar mi vida antes de las cosas. La persona que hizo el incendio dejó un daño muy grande porque se perdieron tres vidas y gente perdió sus cosas", expresó Patricia Leyton.
[Fabián San Martín]
[4 de junio de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: