05 junio 2007

se llevaban vacunos robados

[Valdivia] De madrugada y en una camioneta. Una patrulla de Carabineros sorprendió ayer a tres sujetos que transportaban en una camioneta dos vaquillas robadas desde un predio en San José de la Mariquina. El vehículo, patente DZ-4845, se desplazaba cerca de las cuatro de la madrugada por la Avenida España, en Las Animas, cuando fue interceptada por los policías.
Al descubrir que se trataba de una carga de vacunos, los ocupantes de la camioneta no pudieron explicar debidamente la procedencia ni la propiedad de los animales, por lo que cayeron bajo fuerte sospecha. De inmediato los carabineros iniciaron una consulta de datos y antecedentes, cuyos resultados hicieron que los tres ocupantes fueran llevados hasta la Primera Comisaría para que dieran más explicaciones acerca de los vacunos.

Sin Documentos del Vehículo
Los sujetos resultaron ser B. Z. Z., el conductor, quien además lo hacía sin licencia y sin la doc umentación de la camioneta. Sus otros dos acompañantes, J. C.M. y H. M. M. -se dijo- tienen antecedentes. También el curso de la investigación policial, ayer mismo, condujo a la detención de otros dos sujetros, iniciales J. M. M. y J. M. P., quienes iban a comprar los animales robados.
Los cinco detenidos pasaron de inmediato a poder la fiscal de turno, Tatiana Esquivel, quien en una audiencia de control de detención- solicitó al Juzgado de Garantía ampliar la detención del grupo, para reunir más antecedentes, antes de proceder a formalizarlos -probablemente hoy- por el delito de abigeato.
Los dos últimos detenidos también se movilizaban en una camioneta. Las edades de los cinco sujetos oscila entre los 21 y 41 años. Varios viven en San José de la Mariquina, en Las Animas y en la población Yáñez Zavala.

Por Teléfono
La investigación que se realiza a partir de quedar al descubierto el transporte de dos animales vacunos robados en San José, podría conducir a Carabineros a desbaratar una pesada banda de abigeato que opera en la zona y que utiliza vehículos y hasta teléfonos celulares para mantener una fluida comunicación.
A través de las llamadas se concertan reuniones en determinados lugares donde hacen la entrega de los animales que luego son sacrificados y su carne comercializada ilegalmente. El abigeato es un delito que mantiene siempre bajo temor a los agricultores que con esfuerzo mantienen sus animales.
[Juan Vargas O.]
[crónica@australvaldivia.cl]
[5 de junio de 2007]

austral de valdivia]

No hay comentarios.: