12 agosto 2007

abusó de niñito de siete

[Coyhaique] En prisión preventiva sujeto acusado de abuso sexual de un menor de 7 años. La investigación a cargo del fiscal Luis Contreras y diligenciada por la Brisexme de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, permitió aclarar varios episodios ocurridos entre el 15 y el 29 de junio.
Sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva quedó un individuo identificado como Manuel Isaac Schaaf Oyarzo de 20 años de edad, tras una audiencia de control de la detención y formalización de la Investigación efectuada en el Juzgado de Garantía, a quien se le imputa el delito de abuso sexual en contra de un menor de 7 años de edad, hecho ocurrido hacia fines del mes de junio del presente año en Coyhaique.
La investigación que dirige el fiscal del Ministerio Público de esta ciudad, Luis Contreras y que fue diligenciada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, permitió en las últimas horas -por medio de una orden de detención verbal otorgada por el juez Mario Devaud- la detención del sujeto.

Familia Lo Había Acogido
Según los antecedentes que constan en la carpeta de investigación fiscal y que fueron expuestos en al audiencia ante la Magistrado Cecilia Urbina, el sujeto entre el 15 y el 29 de junio pasado, procedió a efectuar tocaciones y actos de connotación sexual al menor en reiteradas ocasiones.
Los hechos según expresó el fiscal Contreras, se originaron luego que el sujeto -procedente de Valdivia- se encontraba en busca de trabajo en la región y luego hizo amistad con el hijo mayor de la familia de la víctima, por lo que decidió brindarle hospitalidad, mientras conseguía un empleo en la ciudad.
Aprovechando las ocasiones –de preferencia en las tardes- cuando quedaba sólo junto al pequeño, Schaaf Oyarzo –quien también habría sido abusado cuando era niño- procedía a efectuar diversas tocaciones a la víctima, lo que se tradujo en un abrupto cambio en su conducta y rendimiento escolar, que más tarde fue detectado por una de las profesoras del pequeño, quien advirtió a los padres de la situación.
Fue así como el 28 de junio pasado la madre dialogó con el menor, quien le confesó que el sujeto que vivía desde hace algunas semanas en la casa había abusado de éste.

Investigación y Formalización
De esta forma, al día siguiente presentó la denuncia respectiva que fue acogida por el fiscal Luis Contreras, quien encomendó diversas diligencias a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, lo que derivó en el empadronamiento de la familia y la toma de declaraciones de testigos.
A raíz de lo anterior finalmente Manuel Schaaf –luego de haber negado su participación, reconoció su actuación en el delito, luego que este le manifestara al menor que no revelase lo ocurrido.
Frente a lo anterior y considerando la gravedad del delito el fiscal Contreras solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por la magistrado Cecilia Urbina, no dando lugar a la petición de la Defensa que había solicitado arresto domiciliario, toda vez que el imputado fuera considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, ocasión en la que estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
El sujeto, tras una petición de la Defensa, permanecerá aislado del resto de la población penal al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.
[12 de agosto de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: