14 agosto 2007

culpable de crimen con premeditación

[Los Ángeles] Mató a joven de dos balazos en vía pública. Declaran culpable a homicida de la población 21 de Mayo.
Pese a que el Ministerio Público pidió que individuo de 44 años fuera condenado por homicidio calificado, argumentando que habría actuado con "premeditación conocida", el tribunal oral angelino no lo entendió así y sólo lo castigará por homicidio simple. De esta manera, el imputado para quien pedían una pena superior a diez años de cárcel, podría finalmente quedar en libertad cuando se dé a conocer la sentencia, el próximo viernes.
El próximo viernes, a las 13 horas, se informará la pena que deberá cumplir el angelino Exequiel León Mariángel Villagra, de 44 años, condenado en la jornada de ayer por el tribunal oral local como autor del asesinato de un joven de 24 años, identificado como Washington Leonardo Vera Vera.
El hecho por el cual deberá pagar este sujeto fue cometido en la población 21 de Mayo, hace poco más de cinco meses.
Específicamente fue el 6 de marzo cuando este individuo, quien no presenta antecedentes penales anteriores a este suceso, dio muerte a su víctima. De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, ambos tenían rencillas pendientes debido a que al hechor le molestaba de sobremanera que el joven mantuviera una relación sentimental con una de sus sobrinas. Además, Vera Vera también había protagonizado un amago de pelea con un hijo del homicida.
Como no pudo resolver el conflicto por medio de razones, decidió zanjar la situación de una manera más radical. Así, tras encontrar a su rival rodeado de algunos amigos en una plazoleta del sector, cerca de las 9 de la mañana, extrajo una pistola de entre sus ropas y le apuntó directamente al cuerpo. Uno de los disparos le dio de lleno en el pecho, y el segundo balazo terminó alojado en la sien izquierda de la víctima, quien murió en plena calle.
Tras escapar del lugar por algunas horas, y empujado por las evidencias que lo indicaban como el responsable de la fatal agresión, el sospechoso se entregó en la Tenencia Centenario de Carabineros. De ahí recaló en dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, unidad en la cual admitió inmediatamente su culpabilidad.

Intento de Homicidio Anterior
Ajustándose a los datos presentados por el fiscal Carlos Díaz ante el tribunal, el victimario ya había amenazado de muerte al joven fallecido y, más aún, una vez incluso le habría disparado, sin lograr dañarlo. Sobre estos elementos, el representante del Ministerio Público formuló cargos contra Mariángel Villagra por homicidio calificado, delito que conlleva una pena mínima de 10 años y un día de cárcel.
Sin embargo, el tribunal no acogió lo expuesto por Díaz, luego de estimar que los antecedentes recabados no son lo suficientemente contundentes. Por ello, determinó que el imputado es autor de homicidio simple, lo cual implica una pena que parte en los cinco años y un día, y que como máximo pudiera significar para el responsable del crimen un castigo de diez años.
Si bien la sentencia se conocerá recién al final de esta semana, y aunque parezca increíble, está también entre las posibilidades que el condenado incluso quede sin sanción efectiva.
Lo anterior sería factible en el caso que el tribunal le otorgue el castigo mínimo de cinco años y un día de presidio, y además le reconozca las dos atenuantes de responsabilidad penal solicitadas por la defensa: Irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en la investigación.
De esta manera, a la pena mencionada arriba se le rebajaría inmediatamente un grado, quedando ésta en tres años y un día, lo cual permitiría al culpable, que permanece en prisión preventiva desde que ejecutó el hecho, el cumplimiento de su sentencia bajo el régimen de libertad vigilada.
[14 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: