07 agosto 2007

guardia culpable de violación

[Los Ángeles] Guardia de seguridad es declarado culpable por violación. Delito fue cometido en un sector despoblado de Camino Antuco, en marzo pasado. Hasta ese lugar, el agresor había conducido mediante engaños a la víctima, con la excusa de que en una de las casas aledañas la ayudaría a encontrar trabajo. El victimario arriesga hasta cuatro años de cárcel.
Para el próximo sábado, a las 11 horas, quedó fijada la audiencia en que se dará a conocer la pena a cumplir por Erasmo Antonio Moena Pinto, autor confeso de la violación de una mujer ocurrida en un sector cercano al kilómetro 2,5 de Camino Antuco.
La historia de este delito cometido el 11 de marzo de 2007 comenzó a configurarse algunos días antes, cuando la víctima –cuya identidad se mantuvo en reserva- llegó de casualidad hasta el condominio donde el imputado se desempeñaba como guardia de seguridad, ubicado en el radio urbano de Los Ángeles.
La mujer le manifestó al empleado que andaba en búsqueda de trabajo, y aprovechó de preguntarle si es que en ese conjunto habitacional requerían alguna persona para efectuar labores domésticas. El interrogado contestó negativamente, aunque le hizo ver que podría ayudarla si volvía al día siguiente. Él mismo la acompañaría en su búsqueda.
Confiada en que así sería, la ofendida llegó hasta el lugar de la cita. Junto con su guía, comenzaron a caminar, alejándose cada vez más del área céntrica de la comuna. Cuando llegaron a una zona despoblada de Camino Antuco, Moena Pinto extrajo un cuchillo de entre sus vestimentas, y amenazó a la mujer con el arma blanca, obligándola a que lo siguiera. Aprovechando la soledad del sitio, procedió a concretar el ilícito.
Tras el shock inicial, la víctima se repuso y se dirigió hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones, en donde acusó la comisión del hecho. Tras ser comunicada la situación al Ministerio Público, el fiscal Víctor Castro ordenó que sobre de la descripción proporcionada por la ultrajada, se iniciara la búsqueda del sospechoso. El mismo día, cerca de las 19 horas, el sujeto fue capturado sin oponer resistencia.

Colaboración Substancial
Luego de los primeros interrogatorios de la policía, el imputado aceptó su responsabilidad en la violación, testimonio que corroboró momentos más tarde, en fiscalía. Ante ello, se solicitó inmediatamente su prisión preventiva, y en esa calidad ha permanecido en la cárcel de Mulchén desde que llevó a cabo el ataque.
De este modo, Moena Pinto "colaboró sustancialmente" con el esclarecimiento de este suceso, al confesar su autoría y, además, al permitir que se le efectuaran todos los exámenes que serían usados posteriormente como prueba en su contra.
Bajo esas circunstancias, le fue ofrecida una salida alternativa a su situación judicial, mediante el desarrollo de un procedimiento abreviado en el cual sería beneficiado con la rebaja de un grado en el castigo a cumplir. Esto, por la ya mencionada "colaboración sustancial" prestada y, también por haber accedido a ser juzgado antes del juicio oral.
A lo anterior se agregó que la víctima no quería comparecer ante el tribunal, debido a que aún no ha superado el daño sufrido en marzo pasado.
Así, ante el juez Miguel Salgado, la parte acusadora, representada por Castro; y la defensa del imputado, a cargo del abogado Patricio Gutiérrez, presentaron sus argumentos para dirimir la pena. El primero pidió cuatro años de cárcel, mientras que el segundo solicitó que ésta quedara en tres años y un día de presidio. En definitiva, esto se informará el próximo sábado, a las 11 horas, cuando se lea la respectiva sentencia.
Lo que sí está resuelto de antemano es que sea cual sea el castigo, éste deberá ser enterado de modo efectivo pues el culpable está inhabilitado de recibir mayores beneficios al haber sido condenado anteriormente por un robo. De hecho, cuando perpetró la violación, había abandonado las rejas tan sólo cuatro meses antes.
[7 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: