11 agosto 2007

muerto y herido en la cárcel

[Los Ángeles] Riña con arma blanca termina con un reo muerto y otro herido de gravedad. Pelea mortal, cuyo origen es indagado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, tuvo su origen en el módulo 4 del recinto penal. Héctor Moreno Rebolledo, de 27 años, perdió la vida en ese lugar, mientras David Carvajal Gutiérrez, de 20, permanece grave en la UCI del Hospital Base, hasta donde fue trasladado de emergencia.
Una feroz riña con arma blanca entre reos de la cárcel de Los Ángeles culminó con uno de ellos fallecido en el mismo recinto penal, y dejó a otro al borde de la muerte, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital "Dr. Víctor Ríos Ruiz".
De acuerdo a la acotada información proporcionada por el alcaide de esta unidad penitenciaria, Roberto Castillo, el hecho ocurrió pasado las 13:30 horas de ayer. La autoridad de Gendarmería aseguró desconocer qué es lo que habría motivado el enfrentamiento, o si es que otros internos participaron en él, por lo cual las pericias encargadas por el Ministerio Público a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, serán claves para determinar las circunstancias exactas en que se verificó este hecho de sangre.
Lo concreto es que "a esa hora, funcionarios de servicio que circulaban por el patio número cuatro, observaron un tumulto de gente y al concurrir a verificar de qué se trataba, pudo observar que habían dos internos heridos", indicó Castillo.
Los protagonistas de la riña fueron identificados como Héctor Navarro Rebolledo, de 27 años, y quien cumplía un castigo por robo con sorpresa; y David Felipe Carvajal Gutiérrez, de 20, condenado por dos robos con fuerza.
Tras recibir las primeras atenciones médicas, el primero de ellos dejó de existir en el mismo centro penal, debido a la gravedad de las lesiones recibidas, una en la zona lumbar y dos en el tórax.
En tanto, Carvajal Gutiérrez fue llevado prontamente hasta el principal recinto asistencial de la provincia, donde ingresó cerca de las 14 horas. Tras ser intervenido quirúrgicamente, pudo salvar con vida pese a la profundidad de la herida que presentaba en el área toráxica.
"Ésa es una situación de salud grave, que supone riesgo vital para la persona", explicó el director del hospital local, Lorenzo Bustamante.
Tras ser operado, el individuo permanece estable, pero igualmente grave en la UCI de adultos, custodiado por dos oficiales de Gendarmería. Según lo manifestado por el doctor Bustamante, las próximas horas, como es usual en este tipo de casos, "son las que irán definiendo el pronóstico del paciente".
Tras conocer el hecho, familiares de reos que desconocían las identidades de quienes participaron en la pelea mortal, esperaron durante varias horas en la entrada de la penitenciaría, a la espera de recibir información que descartara que uno de los suyos estuviera entre las víctimas.
En todo caso, cabe mencionar que los internos protagonistas de la riña presentan residencia en Concepción, por lo que la dirección de la cárcel angelina ordenó al personal del área social ubicar a los familiares para comunicarles la noticia. Funcionarios de Gendarmería contactados por "La Tribuna" al cierre de esta edición, no pudieron confirmar si es que se logró o no ubicar finalmente a estos parientes.
[11 de agosto de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: