11 agosto 2007

padre lucha por justicia

[Copiapó] Dramática lucha por conseguir justicia por su hijo asesinado. Patricio Gallardo criticó decisión del juez de Garantía de excluir pruebas que considera fundamentales para el juicio.
Una lucha que lo ha llevado a interiorizarse de cada uno de los detalles de la reforma procesal penal es la que está llevado a cabo Patricio Gallardo desde el 6 de agosto del 2005, fecha en la cual su hijo Luis Alberto Gallardo Castro fue asesinado de tres estocadas en Chañaral. Y es que este trabajador copiapino se ha preocupado de seguir los pormenores de la causa referente a la muerte de su hijo, la que en la actualidad se encuentra en la etapa de preparación de juicio oral para determinar las eventuales responsabilidades penales de los detenidos.
Por eso Gallardo no pudo dejar de criticar la decisión adoptada el jueves último por el juez de Garantía de Chañaral de excluir de las pruebas documentales el informe elaborado en su momento por el Servicio Médico Legal así como el extracto de filiación de algunos acusados donde se deja constancia de los antecedentes que estos mantienen.
A esto se agrega la exclusión de otro informe en la cual se señala que la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de ser atacado y que por lo tanto no estaba en condiciones de defenderse. En este sentido Patricio Gallardo calificó dichas pruebas como fundamentales, puesto que, junto con demostrar a través del extracto de filiación la peligrosidad de los acusados, lo que se estaría omitiendo es el carácter homicida de una de las puñaladas que recibió Luis Gallardo, tal como lo señala el informe de autopsia del SML. No obstante el fiscal a cargo de la causa, Luis Soriano, reconoció que no es habitual que se excluyan dichos documentos, aún cuando aclaró que en el caso del informe de la estocada y del estado de ebriedad de la víctima la exclusión se debió a que, en algunos casos los magistrados prefieren que sea el propio perito del SML quien de cuenta de dichos informes en el juicio. Asimismo Soriano explicó que los datos del extracto de filiación deben ser ponderados al momento de analizar la pena que deberá aplicarse si se llega a un fallo condenatorio y no en el juicio oral.
[11 de agosto de 2007]
diario de atacama]

No hay comentarios.: