04 agosto 2007

preso por violar a sobrina

[Chiloé] El Tribunal de Garantía de Castro decretó la prisión preventiva contra el joven, sindicado como responsable de la agresión sexual contra su propia sobrina. Los hechos fueron indagados por más de un año y sólo en las últimas horas se encausaron por parte del Ministerio Público.
En prisión preventiva fue puesto un operario pesquero después de ser sindicado como el responsable de un horrendo ataque sexual contra su propia sobrina. El caso mantiene en una profunda crisis a una familia rural de Queilen, quien no comprende como dentro de las mismas paredes de su hogar se consumó tan aberrante delito.
Después de más de un año de pesquisas, personal de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la Policía de Investigaciones de Castro concretó la detención de un sujeto de iniciales R.R.H.H. (35), tío de la víctima de 16 años al momento de sufrir la agresión, quien lo acusó de haberla ultrajado.
"Sólo se aguardó la orden judicial para el arresto, ya que existían los antecedentes suficientes que lo involucraban en los hechos. Y el procedimiento se llevó a cabo sin oposición de la persona", recalcó el comisario Raúl Valenzuela, jefe de la unidad.

Formalización
Durante la mañana del jueves recién pasado, se efectuó en el Juzgado de Garantía la formalización del joven por violación.
En la audiencia, el fiscal Jaime Sáez, quien encausó la investigación, recalcó parte de los desgarradores detalles que encerraron este ataque. "El imputado habría aprovechado un momento en que se encontraba solo con la adolescente en casa de un pariente, para abordarla y agredirla sexualmente", aclaró.
Los hechos se registraron en el verano del año pasado, siendo interpuesta la denuncia en mayo del mismo año, mes en que se iniciaron las diligencias para comprobar la veracidad de los antecedentes expuestos por la afectada.
"En diciembre de 2006 llegó el informe del Servicio Médico Legal de Ancud en el que se acreditaron las lesiones en la joven, atribuibles a este tipo de ataque", sentenció el representante del persecutor.
Después de reunir las pruebas suficientes y categóricas, el operario pesquero fue puesto a disposición de la justicia. Tras ser formalizado, el persecutor solicitó la prisión preventiva en su contra, "una medida justificada por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y sus parientes", aclaró el fiscal Sáez.
A su vez, la cautelar se basaba por otro fuerte antecedente. "Incluso, los cercamos a la adolescente habrían recibido amenazas para ocultar los hechos de parte del imputado, lo que demuestra la necesidad de ser privado de libertad", confesó el abogado.
El tribunal acogió la medida, dictando además un plazo de cierre de la investigación de la causa de dos meses, en los que continúan los peritajes por este nuevo delito sexual al interior de una familia isleña.
La captura del imputado por la violación de la niña queilina se convirtió en una de las siete aprehensiones que concretó personal de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de Castro.
Así lo confirmó el jefe de la brigada, comisario Raúl Valenzuela, quien aclaró que los procedimientos "estuvieron asociados a diversas órdenes judiciales emanadas de los tribunales locales, por investigaciones que veníamos efectuando hace algún tiempo".

Comunas
A su vez, el oficial agregó que "estas diligencias se extendieron en varias comunas, no siendo sólo la capital provincial el epicentro de las labores policiales que conforman el trabajo periódico de la institución".
Delitos contra la propiedad y las personas fueron las causas de las aprehensiones. Un escenario que podría repetirse en los próximos días al acercarse el cierre de otras pesquisas, por ilícitos cometidos en el centro y sur de Chiloé.
[4 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: