10 agosto 2007

siguen pista de violador

[Chiloé] Exhaustivo rastreo de violador de niña. El principal sospechoso del ataque sería el padrastro de la víctima. La agresión refuerza la alarmante tendencia por estos delitos en la Isla, siendo Castro la comuna con peores cifras.
Diligencias en conjunto realizan, después de la instrucción del persecutor, ambas policías para dar con la captura del principal sospechoso del ultraje. El padrastro de la menor huyó de la autoridad cuando era requerido. (Archivo)
La provincia de Chiloé, nuevamente se ve remecida por un aberrante ataque sexual. Esta vez, una pequeña de sólo 9 años fue la víctima, convirtiéndose en otro ejemplo de este flagelo, que no perdona a menores ni a los miembros cercanos del hogar de los depravados.
Justamente, el padrastro de la niñita sería el principal involucrado en el caso, denunciado la tarde del martes último en Carabineros de Dalcahue. Incluso, el sujeto eludió de forma audaz, durante la jornada de ayer, a la policía cuando era buscado para ser arrestado y prestar declaración por lo ocurrido.
Así fue confirmado por la fiscal de Castro, Cristina Cárcamo, quien solicitó la orden verbal de detención al tribunal local. "(El individuo) Se fugó por una especie de quebrada al momento de ver la presencia de los efectivos policiales que pretendían materializar el procedimiento. Es un sector de difícil acceso, en el cual no logró ser alcanzado", expresó.
Para dar mayor agilidad a las diligencias, que se efectúan de forma exhaustiva en todo Chiloé, la abogada pidió al juzgado ampliar la disposición legal, "con la posibilidad de entrada y registro al domicilio, ahora para ambas policías".

Dispositivos
Los operativos comenzaron después que la infante, ya sin fuerza de seguir tolerando la pesadilla que vivía, dio cuenta de las agresiones.
"Según consta en su testimonio, el último de los ataques que habría sufrido ocurrió cuando salió de la casa de su abuela, donde vive, a visitar a su madre. En casa de ella se encontró con el sujeto, quien habría aprovechado la ausencia de la mujer para consumar los hechos", aseveró la fiscal Cárcamo.
Luego de exámenes realizados en el Hospital de Castro, se confirmó que la niña sufría lesiones atribuibles a un ataque sexual. Estas pesquisas serán reforzadas hoy, cuando se le realicen evaluaciones especiales en el Servicio Médico Legal de Ancud.

Estadísticos
Más allá que este ultraje se produjo en Dalcahue, las cifras demuestran que en todo Chiloé se vive con el 'fantasma' de las violaciones.
Si en un primer instante fue Ancud, ahora es Castro que muestra preocupantes índices relacionados a estos ilícitos, a nivel país (ver recuadro).
Según el Ministerio del Interior, la capital isleña se ubica en la octava posición como la comuna con un mayor incremento en la tasa de denuncias por violaciones, entre el segundo semestre de 2007 y el primero del mismo año. Un alza de casi un 100 por ciento.
[Pedro Bárcena González]
[pbarcenag@laestrellachiloe.cl]
[10 de agosto de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: