03 marzo 2008

10 Años por 2 Homicidios Frustrados

[Ovalle] Condenan a 10 años de cárcel a delincuente que disparó contra dos obreros. El antisocial intentó quitarle su arma a uno de los gendarmes que lo vigilaban durante la realización del juicio oral.
Un agresivo delincuente que, sin mediar provocación, disparó a matar contra dos trabajadores, fue condenado a diez años de presidio por el Tribunal Oral de Ovalle.
El sujeto, identificado como Frank Gerardo Tejada Jopia (28), había sido declarado culpable el miércoles de dos delitos de homicidio simple en calidad de frustrados.
En el transcurso del juicio, el lunes 25, el individuo protagonizó un incidente que pudo tener consecuencias graves, cuando resistió a viva fuerza asistir a la sala de audiencias para ser reconocido por sus víctimas, momento en el cual golpeó a dos de los ocho gendarmes que lo custodiaban e intentó quitarle su arma a otro, cogiéndola por la empuñadura pero sin poder sacarla de su funda por hallarse asegurada a ésta. El llamado ‘Cabezón Frank' debió ser controlado por los gendarmes y conducido de vuelta al calabozo, luego de tirarse al piso, gritar y patear el mobiliario de la sala.
Tejada –quien contaba con condenas anteriores por robos no violentos, porte de arma blanca, amenazas y lesiones– fue arrestado a principios de 2007, luego de disparar desde breve distancia, con un arma de fuego corta, munición de calibre 9 milímetros contra un gásfiter y un trabajador temporero, con los cuales se topó en la calle. Ambos sobrevivieron, quedando con graves secuelas.
El primer caso ocurrió el 11 de septiembre de 2006, alrededor de las 13.00 horas, en el sector de la población El Manzano, comuna de Ovalle, y aunque percutó cuatro tiros contra el tórax del afectado, sólo uno impactó en la mano izquierda y muslo izquierdo del infortunado, quien desde entonces perdió prácticamente toda la movilidad de su extremidad superior, impidiéndole volver a laborar en su oficio.
El segundo sucedió el 1 de enero de 2007, cerca de las 16.45, frente al domicilio ubicado en Pasaje Dos 941, Población Charles Bourg, también en Ovalle. El antisocial disparó a la cabeza del temporero, quien se encontraba en el antejardín de la casa, resultando con fractura maxilar y fractura de base de cráneo, de carácter grave.
Según el fiscal adjunto de Ovalle, Sergio Salas, la causa de tales agresiones fue el deseo del delincuente de ganar prestigio en el hampa local, pues se había involucrado recientemente en el negocio del narcotráfico.
Desde su arresto ha permanecido encerrado en la cárcel de Huachalalume, en La Serena, en donde deberá completar a partir de ahora su sentencia.
[Pablo Portilla]
[3 de marzo de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: