03 marzo 2008

Preventiva para Monstruo de Cerro Navia

[Santiago] Decretan prisión preventiva para padre que maltrataba a sus seis hijos en Cerro Navia.
La decisión se basó en la condición de desnutrición que sufren los hermanos Pincheira y en que la libertad del imputado implica un importante riesgo de fuga.
El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago, decretó la prisión preventiva de Pedro Pincheira, el sujeto que propinaba graves malos tratos a sus seis hijos -todos menores de edad-, en la comuna de Cerro Navia.
La medida, solicitada por la fiscal Erika Vargas, se sustenta en el examen efectuado por el médico Igor Jara, quien informó que cinco de los seis menores se encuentran en un severo nivel de desnutrición, situación que tiene un periodo de recuperación no inferior a seis meses.
Además, la fiscalía señaló que luego de la formalización anterior -donde Pincheira y su pareja fueron dejados en libertad-, el sujeto faltó al cumplimiento de la medida cautelar de firma diaria, por lo que su libertad implica un serio riesgo de fuga.
La fiscal Vargas, manifestó su intención de reformalizar al sujeto, petición que fue acogida por el tribunal y que se concretaría el próximo 13 de marzo en una nueva audiencia. "Se justifica la audiencia de reformalización no sólo por el delito de omisión, sino también por las consecuencias del actuar de estas personas en los menores", sostuvo la fiscal, quien agregó que habría otras personas, parientes cercanos de la madre de los niños, que también tendrían responsabilidad en el grado de abandono y la violencia que sufrían los pequeños.
Por su parte, Jorge Moraga, abogado defensor de Pincheira, manifestó su descontento por la medida adoptada por el tribunal, calificándola como desproporcionada y señalando que no se ajusta a derecho, vulnerando todas las normas y tratados internacionales de relevancia. "Con esto, se pretende purgar las culpas que tenemos como sociedad por razones históricas de maltrato a los niños", sostuvo Moraga.
El Defensor agregó que "tengo la impresión que es la primera vez en la historia de la reforma (procesal penal) que una persona es castigada con prisión porque en una ocasión no haya concurrido a firmar".
En tanto, Pincheira será trasladado hasta la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago, donde deberá permanecer durante los 100 días de plazo que dure la investigación.
[Jorge Ramírez Contreras]
[3 de marzo de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: